26.6 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosAprobada una iniciativa de PP y Cs para avanzar en el abastecimiento...

Aprobada una iniciativa de PP y Cs para avanzar en el abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar

Mensajes colocados por los vecinos en sus viviendas reclamando el agua potable. | Foto: Gabriel Gómez | 

|El PSOE exige que las obras concluyan antes del verano de 2021 y sean financiadas por Junta y Diputación| 

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una Proposición No de Ley, presentada por los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos, para instar a la Junta “a avanzar lo máximo posible para asegurar el abastecimiento de agua potable del municipio segoviano de Lastras de Cuéllar”.

En su propuesta de resolución, la PNL recoge que las Cortes solicitan al Ejecutivo a que, “una vez que concluya la redacción del proyecto actualmente en ejecución, y sin solución de continuidad, se inicien los trámites para la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento de ese municipio y se liciten las obras que permitan acometer la mejora del abastecimiento través de la derivación de agua potable en el municipio segoviano de Lastras de Cuéllar a través de la derivación de agua potable desde el manantial del paraje de las Fuentes (Aguilafuente)”.

Un texto con el que ambos partidos señalan que pretenden solucionar “los problemas que los vecinos sufren desde hace 6 años debido a la alta concentración de nitratos que, en ocasiones, superan los límites establecidos por ley para el consumo humano”. Para hacerle frente, ambos destacan “la necesidad de impulsar este proyecto de canalización de aguas y con el que pretenden revertir los efectos sociales y demográficos adversos derivados de esta situación”.

Ambas formaciones afirman que que han trabajado “desde el principio y a través de varias instituciones, Ayuntamiento, Diputación Provincial, Cortes y Junta de Castilla y León, para acelerar una solución a este problema de salud pública”.

Así señalan, que el Ejecutivo autonómico certificó la viabilidad del proyecto en marzo del pasado año, a través del estudio ‘03-SG-449/E Lastras de Cuéllar. Aforo del manantial de Aguilafuente y estimación del sobrante de dicho manantial’, y en julio de este año se ha iniciado la contratación del proyecto ‘21-SG-452 Lastras de Cuéllar. Abastecimiento desde el manantial del Aguilafuente’.

 

Aportación municipal

Por su parte el PSOE exige que las obras para el abastecimiento de agua potable a Lastras de Cuéllar concluyan antes del verano de 2021 y sean financiadas por Junta y Diputación sin exigir aportación al Ayuntamiento

El procurador socialista por Segovia y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, lamenta el oportunismo de PP y Ciudadanos presentando una iniciativa sobre el abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar “cuando la Junta lleva a años dando la espalda a los vecinos y mirando hacia otro lado, sin llevar a cabo ninguna acción para solventar este grave problema”. “Sólo ahora, cuando la presión vecinal a través de la Plataforma y el eco mediático que han logrado, les parece haber hecho avergonzarse de su actuación anterior, se ponen a trabajar”, subraya Vázquez.

El PSOE presentó una enmienda a la proposición de PP y Cs “en la que hemos defendido la urgencia de dar una solución satisfactoria para al abastecimiento de agua al municipio segoviano desde el paraje de las Fuentes. Los vecinos de Lastras de Cuéllar llevan años reclamando este derecho esencial; exigiendo soluciones, tanto desde la Plataforma vecinal, como desde el Ayuntamiento, algo que desde el Grupo Socialista también hemos reclamado en reiteradas ocasiones ante la inacción de la Junta”.

Esa enmienda, que fue rechazada, pedía que la redacción del proyecto concluya antes de finalizar 2020 y que la firma del convenio entre las administraciones se realice este año.

Han defendido también “que se encomiende la ejecución de las obras a cualquiera de las empresas públicas, como instrumento propio de la Administración Pública, para que, con las mayores garantías técnicas, se acometan y finalicen las obras antes del verano de 2021″.

Califican los socialistas de “insensibles” a PP y Cs “porque pretenden que el Ayuntamiento de la localidad asuma una parte de la inversión, que supondrá un importante quebranto económico para las arcas municipales”. Así señalan que el Ayuntamiento ha de destinar unos 100.000 euros a esta obra, “cuando quien tiene que garantizar la llegada de agua potable hasta el municipio es la Junta”, y para ello tendrá que dejar de prestar otros servicios que sí le son propios.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!