Ayer comenzaron los trabajos de sustitución de tuberías en la calle Santa Clara.

|La vía permanece cortada al tráfico rodado desde hace más de diez días |

| Se sustituirán 100 metros lineales de la red de fibrocemento |


Aquona inició ayer los trabajos de renovación de las tuberías de la red de agua en la calle Santa Clara del municipio. Una vía que lleva más de diez días cortada al tráfico a causa de una avería en la red. Unos trabajos que la empresa gestora del servicio de agua realiza dentro de las inversiones que le corresponde realizar, según señaló el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile.

Fraile señaló que la calle Santa Clara tiene una red de fibrocemento muy deteriorada. En concreto dijo que en esa zona índice en cuanto a averías que marca la Asociación Internacional del Agua, IWA, es de 3.512 cuando no debe ser superior a 14 según ese organismo. Esto según el primer edil permite hacerse “una idea de cómo está esa zona y progresivamente habrá que ir acometiendo la renovación de las redes de fibrocemento”.

La obra que comenzó ayer supondrá la renovación de unos 100 metros lineales de tubería para eliminar el fibrocemento y completar el recorrido con plástico de polietileno. La inversión de Aquona será de unos 12.500 euros. Además de la calle Santa Clara se verá afectado un tramo de la calle Arcediano Gómez González donde también se ha producido la rotura de las tuberías de fibrocemento.

El alcalde añadió que ese fibrocemento ha obligado a hacer un plan de seguridad que requiere una cabina para la descontaminación de ese material. Fraile detalló que todos los trámites previos han demorado el inicio de los trabajos por lo que pidió disculpas a los vecinos, de manera especial a los de esa vía que han tenido que sufrir también el corte del suministro de agua varios días. Entre los trámites previos detalló que se introdujo una cámara por las tuberías para estudiar su estado.