El Ayuntamiento renovará parte de la flota del área de servicios municipales. | Foto: Gabriel Gómez |

| Los vehículos serán para el área de servicios municipales |

| Se invertirá también en ampliar los nichos del cementerio, en una cloradora para la piscina o en un sistema audiovisual para las visitas teatralizadas del castillo |

El Ayuntamiento de Cuéllar destinará 250.000 euros del remanente de tesorería de 2021 a la adquisición de vehículos para el área de servicios municipales y una barredora. Así lo señalaba el alcalde de la villa, Carlos Fraile, quien junto al concejal de Hacienda, Tomás Marcos, ha dado hoy a conocer las cifras de la liquidación del presupuesto del pasado año. Una liquidación de la que se informará en el pleno ordinario que tendrá lugar mañana.

En total el remanente se cifra en 3.856.975,10 euros, con él se hará frente a las inversiones previstas en el pasado ejercicio que no pudieron ejecutarse como la cubierta de la piscina climatizada, el nuevo camión de basura, la pavimentación de la calle La Pelota, las fases dos y tres de la calle Segovia o la plaza de la Soledad. Además se dispondrá de aproximadamente un millón de euros para otras inversiones.

Fraile ha señalado que irán realizando inversiones con cautela, teniendo en cuanta la inestabilidad actual en cuanto a materiales y suministros. De este modo las primeras inversiones serán en vehículos para servicios municipales, lo que permitirá renovar el actual parque “obsoleto, ineficiente e inseguro para los trabajadores y vecinos”, ha afirmado el alcalde. Para esos vehículo se dispondrá de 250.000 euros, de los que 180.000 serán para la compra de una nueva barredora que permita retirar la actual, y los 70.000 restantes para la adquisición de dos o tres vehículos que faciliten el trabajo a los empleados municipales. También se realizarán otras inversiones como la ampliación de los nichos del cementerio municipal con un coste de unos 18.000 euros, una cloradora para la piscina, la mejora del sistema audiovisual de las visitas teatralizadas del castillo y la compra de elementos biosaludables, entre otras.

 

Liquidación

Marcos ha detallado que el presupuesto de un año conlleva su liquidación a comienzos del año siguiente. Así el de 2021 ascendió a 8.109.258 euros tanto de ingresos como de gastos. “La realidad es que en un año cambian las cifras por una mayor recaudación y por subvenciones o ayudas”. Así en el momento de su liquidación  el presupuesto asciende a 9.139.088,28 euros. La diferencia entre ambas cifras supera 1,3 millones de euros, una cifra que incluye el aumento de las plusvalías, de los ingresos por el Impuesto de Construcciones (ICIO) y casi 250.000 euros en tasas. En cuanto a las tasas aumentan los ingresos de las de agua y alcantarillado, Escuela de Música, actividades culturales, cursos de verano, piscinas, multas… y se reducen las del cementerio, puestos y barracas y biomasa.

El edil de Hacienda ha señalado que también aumentan las subvenciones en unos 400.000 euros.

En cuanto a los gastos aumentan en 670.000 euros al haberse gastado más, aunque disminuyen en los capítulos de personal, en el de gasto corriente y en el de transferencias.

El resultado presupuestario arroja una cifra positiva de 254.287 euros, un resultado que Marcos califica como positivo “que indica que el Ayuntamiento va por una buena dirección”. Así ha indicado que tratan de ser “bastante realistas con el gasto y ser prudentes a la hora de cuantificar las cosas”. Marcos ha explicado que estaban previstas inversiones por 3,1 millones de euros, de los que solo se han gastado 1,4 millones en la adquisición de edificios, mejora de las pistas de baloncesto y pádel, fachada y cubierta del Ayuntamiento, asfaltado de calles… pero queda por ejecutar 1,7 millones de euros en inversiones entre ellas algunas  que se realizarán en breve como el camión de basura, y otras que llevan retraso como la plaza de La Soledad, calles Pelota y Segovia. El ascensor de la calle Hojalatas avanza en su instalación y se está preparando también la nueva licitación de la cubierta de la piscina.

El edil de Hacienda ha dicho que esos 1,7 millones de euros que no se han gastado vuelven al remanente, aunque estén comprometidos. De este modo el remanente asciende a 3.856.975,10 euros, 26.000 menos que el de 2020. Este remanente no crece como en años anteriores porque hay 331.000 euros comprometidos que aún no se han recibido y que incluyen las subvenciones de los planes de empleo entre otros cosas.