El conjunto histórico de Cuéllar fue declarado BIC en 1994. | Foto:Gabriel Gómez |

| El pleno deberá adoptar esta noche el acuerdo para su incorporación | 

Cuéllar está a punto de entrar a formar parte de la red de Conjuntos Históricos de Castilla y León. Lo hará si la propuesta sale adelante en el pleno ordinario que tendrá lugar esta noche. Un visto bueno que se espera, tras haber salido adelante por unanimidad de los grupos en la comisión informativa.

La villa será el segundo municipio de la provincia de Segovia en entrar a formar parte de esta red, a la que ya pertenece La Granja de San Ildefonso. También están integrados otros municipios regionales como Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Ciudad Rodrigo, Ampudia, Medina del Campo, Peñafiel o Tordesillas, entre otros.

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León surge con el deseo de establecer lazos de cooperación y desarrollo, en todos los ámbitos posibles, entre las localidades que se adhieran a la asociación. La iniciativa surgió en 2016 tras la organización del primer Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que pretendía ser un foro de los municipios de la región que tienen la misma declaración con el fin de que exponer el pasado, presente y futuro de los Conjuntos Históricos de Castilla y León.

Cuéllar será el municipio número 40 de esta red y su conjunto histórico fue declarado BIC en enero de 1994.

 

Integración

La concejala de Patrimonio, Maite Sánchez, señalo que la integración es muy interesante por el trabajo en red con otras localidades y  la posibilidad de “un mayor acercamiento a las instituciones desde un punto de vista patrimonial y sobre todo de restauración del patrimonio, de conocimiento de las novedades en restauración y conservación”. Destacó que los municipios adheridos comparten “los mismos objetivos por los que luchar”. Entre esos objetivos  señaló el de evitar la `centrificación´, algo que dijo está sucediendo en Cuéllar “el centro urbano se envejece cada día más”, afirmó. “Estar en esta red va a permitirnos buscar herramientas de mejora que a largo plazo estoy segura que van a funcionar”, señaló.

También la integración favorecerá el acceso a los fondos europeos ya que se valora el trabajo en red e interterritorial. Otro de los grandes valores de la red, exigidos por las convocatorias europeas dentro de los objetivos 2030, es la sostenibilidad, según dijo Sánchez.

Sánchez señaló que desde la red se organizan no solo actividades de tipo patrimonial sino también cultural “relacionadas con la conservación y la protección del patrimonio, pero también con los planes de actuación al respecto”. Por otro lado organizan actividades de formación y educación para los jóvenes, “esto es algo muy interesante y a nosotros nos gustaría mucho participar en este tipo de cosas porque creemos que es lo que necesitamos para conservar nuestro centro histórico”.

La responsable de Patrimonio valoró positivamente el voto favorable a esta adhesión de los grupos de la oposición en la comisión informativa, “está muy bien que el resto de partidos se comprometan y vayamos todos a una en la defensa de nuestro patrimonio”.

Sánchez apuntó que Cuéllar llega a la red recomendada por otras localidades como Arévalo, Madrigal de las Altas Torres o Medina del Campo. Así, detalló que tras la aprobación en el pleno la villa  estará en la junta general de la red en la que ella misma será la representante, mientras que el alcalde, Carlos Fraile, será el suplente.

Este año la red celebrará su sexta junta general y también su sexto encuentro que tendrá lugar en la localidad abulense de Arévalo.