| El objetivo es preservar las tierras con labores agrícolas ya avanzadas |

| Los vehículos podrán seguir el encierro en tres puntos: la suelta, las máquinas y la zona alta de El Embudo |

El Ayuntamiento de Cuéllar limitará la presencia de vehículos en el recorrido campestre en el encierro extraordinario “al estilo de la villa” que tendrá lugar el sábado, 1 de octubre. Unos vehículos a los que solo se permitirá seguir el festejo en tres espacios: la suelta, las Máquinas y la zona alta de El Embudo.

Para informar de esa medida y de otras relacionadas con el festejo hoy se publica un bando de alcaldía.

La llegada del encierro a las calles de la villa será a las 10.00 horas y la suelta de los corrales del Cega a las 8.30 horas de la mañana.

El alcalde ha subrayado que el bando recuerda los artículos de la ordenanza de los encierros “en los que se dice que queda totalmente prohibido acompañar a la manada durante el recorrido de campo tanto a pie como a caballo a aquellas personas que no estén autorizadas“. Asímismo, ha indicado que el artículo 6.3 del Reglamento de Espectáculos Populares de Castilla y León dice “que en la zona de recorrido y expansión la presencia de vehículos a motor queda totalmente prohibida, salvo aquellos que estén autorizados”.

El bando cuenta con tres apartados dirigidos a vehículos a motor, caballistas y espectadores y corredores.

 

Vehículos

En cuanto a los vehículos a motor “que es donde más hincapié vamos a hacer en este encierro extraordinario”, ha dicho el alcalde, y a diferencia de las fiestas de agosto “no se puede circular por las tierras como se ha venido circulando en las pasadas fiestas de agosto”. “Las tierras tienen unos daños importantísimos por la circulación de vehículos fuera de los caminos”, ha apuntado, añadiendo que además circulaban a unas velocidades excesivas. Unos terreros que, a diferencia del mes de agosto, en estos momentos ya están con las labores agrícolas muy avanzadas, arados y en algunos casos sembrados. “El paso de la manada de caballos toros y cabestros no interfiere, pero si haría unos daños tremendos el paso de vehículos a motor”, ha asegurado.

Fraile ha anunciado “vamos a prohibir la presencia de vehículos a motor en todo el recorrido salvo en la salida de los toros en los corrales del río Cega, el paso de las Máquinas en los sitios habituales y una vez cruzada la autovía solo se podrá estar en el alto de El Embudo para ver el descenso de las reses”. Ha detallado que “todos los `miradores´ que hay tanto antes de cruzar el túnel como después van a estar cortados con vallas, con cintas y cartelería en la que se prohíbe el acceso y circulación”. Ha afirmado “no queremos interponer ninguna sanción pero creo que todos debemos obedecer este bando y las normativas”. El regidor ha apelado “al sentido común y a la conciencia” pidiendo respeto hacia los agricultores que tienen avanzadas las labores agrícolas “y que cuando hemos precisado que nos echaran una mano nos la han echado”, ha dicho recordando el paso de Filomena o los incendios. “Ahora nosotros debemos darles a ellos respetando las propiedades privadas”, ha añadido diciendo que hay lugares suficientes para ver el encierro con esos tres espacios permitidos además de en el tramo urbano.

Para limitar ese tránsito se cortarán caminos con vallas y vehículos, además de instalar cartelería informativa. No podrá transitarse por el camino de las Maravillas, ni pasar hacia el primer túnel de la autovía. Tampoco se podrá tomar el camino que parte de la carretera de Cantalejo ni ascender al mirador del primer túnel.

En relación a los caballistas, el alcalde ha señalado que se mantienen las mismas medidas que en las fiestas de agosto con medio centenar de caballistas locales que podrán acompañar a la manada desde la suelta junto a la dirección de campo, y a los que se sumarán los demás inscritos en la cañada.

 

Corredores y espectadores

En el caso de los espectadores, Fraile ha recordado que la salida de los corrales del Cega “es un punto crítico de máximo riesgo”, indicando que de los cinco encierros de agosto en tres hubo sustos sin consecuencias. Así ha dicho que “todas las personas que de manera voluntaria estén en la salida deben ser consecuentes del máximo riesgo que se corre”. También en el paso de las máquinas y en El Embudo “otro punto crítico”, donde ha dicho que continúan acudiendo personas de avanzada edad y menores, pese a los esfuerzos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Ha vuelto a recordar que las vallas colocadas en El Embudo “son exclusivamente para encauzar a la manada”.

En el recorrido urbano el bando señala que “deberán respetarse las indicaciones del Director de Lidia o sus colaboradores (pastores) para evitar accidentes que puedan poner en peligro la integridad física de las personas”. Así Fraile ha dicho que los corredores deberán seguir sus instrucciones en el casod e que las reses se queden por el recorrido.

Finalmente, el bando de alcaldía recuerda que los tablados instalados en el recorrido urbano del encierro “son exclusivamente para aquellos fotógrafos de medios de comunicación que se han acreditado y que portarán un pañuelo azul”.  Por ello, señalan “rogamos encarecidamente se respete el trabajo de los profesionales, no utilizando estos tablados sin la acreditación correspondiente”. Fraile ha añadido que se colocará cartelería en esos tablados indicando su uso.

El alcalde ha pedido también que esta fiesta de san Miguel se desarrolle con normalidad, comolas fiestas de agosto, y ha apelado a que se contribuya a mantener limpio el municipio y a tener comportamiento cívico con el mobiliario urbano. Así, ha anunciado que se  colocará cartelería en los contenedores apra que se depositen los envases de plástico y no sean arrojados al suelo.