Unidad de Soporte Vital Básico estacionada junto al centro de salud de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| El alcalde dirigirá una carta al consejero de Sanidad mostrando su rechazo a la noticia |

| Han solicitado un Consejo de salud Urgente y llevarán una moción al pleno de abril instando a la Junta a mantener la U.S.V.B en la villa |

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha calificado de “triste, dolorosa y mala noticia” el traslado de la Unidad de Soporte Vital Básico de la zona básica de salud de Cuéllar a la de Sacramenia. Un anuncio que realizaba ayer el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, en la presentación de los nuevos vehículos de transporte sanitario urgente de la provincia.

Fraile ha señalado que desde el Equipo de Gobierno quieren lo mejor para Sacramenia, pero no entienden “que se desvista un santo para vestir otro”. Ha subrayado también la inquietud y el malestar que esta noticia ha generado entre los vecinos de la villa y su entorno.

“Es un desprecio más del Partido Popular de Castilla y León a esta zona de salud de salud”, ha dicho el alcalde recordando que se lleva más de 15 años esperando el nuevo centro de salud, el desplazamiento a Carbonero a realizar las PCR durante la pandemia…

“Parece que la Junta no sabe que en Cuéllar está el mayor núcleo de población de la provincia de Segovia”, ha afirmado, añadiendo que además hay un tiempo importante de desplazamiento hasta el hospital de Segovia lo que conlleva que los traslados se demoren. En ellos se tienen en cuenta desde que se solicita la ambulancia hasta que se valora al enfermo, se le traslada y regresa  el vehículo. Así, ha apuntado que la Policía Local le ha informado que contando con la U.S.V.B y la Unidad de Enfermería de Emergencias (U.E.N.E) ha habido ocasiones en las que no se disponía de ninguna de ellas para hacer un traslado al hospital.

El primer edil se pregunta si “¿va a atender la Unidad de Enfermería de Emergencias los traslados que venía atendiendo la de Soporte Vital Básico?“. Si fuera así plantea qué ocurriría si al tiempo surge una cuestión grave.

Para Fraile lo más idóneo sería la situación actual que por la importancia de la zona básica de salud de Cuéllar y por la cantidad de población que hay, la ambulancia de Soporte Vital Básico atendiera los requerimientos de tipo más leve y la de enfermería los de mayor entidad como una cardiopatía o un accidente de tráfico. La demarcación de la Unidad de Enfermería de Emergencias no se limita a la zona de Cuéllar, según ha explicado Fraile, sino que llega hasta Íscar y  Peñafiel, atendiendo siniestros incluso más allá de la capital de la Ribera del Duero.

 

Moción

El alcalde ha anunciado que ellos se posicionarán del lado de los vecinos. Por un lado, Fraile enviará una carta al consejero de Sanidad “mostrando nuestra oposición y rechazo a esta noticia”, y por otro llevarán una moción al pleno de abril “instando a la Junta de Castilla y León a que volvamos a la situación de partida”. Asímismo, ha pedido a la coordinadora del centro de salud la convocatoria de un Consejo de Salud urgente a partir del martes en el que se determinen acciones para evitar ese traslado.

A juicio de Fraile deberían sumarse a esta reivindicación los alcaldes de toda la zona básica de salud “a decir no a la Junta de Castilla y León, no a que se lleve la ambulancia de Soporte Vital Básico a Sacramenia”. Así, apuntaba que lo lógico sería que ubicaran allí otra.

El regidor ha manifestado que Cuéllar “siempre ha sido solidario con otros municipios y con la Junta de Castilla y León”, se ha referido como ejemplo a la pandemia, añadiendo que “aquí solo hacen que darnos palos y siempre con el martillo en la misma cuestión que es la Sanidad”. Un ejemplo más de esa solidaridad ha apuntado que es el hecho de que la villa y varios colectivos sociales hayan cedido la mitad del del Centro Cultural Santa Clara para acoger la U.E.N.E. Un espacio del que el Ayuntamiento asume los gastos de todos los suministros.

La concejala de Asuntos Sociales, Maite Sánchez, ha mostrado su interés por conocer la opinión del Partido Popular de la villa sobre este tema. “Hacer oposición son muchas cosas, no solo poner palos en las ruedas. También puedes hablar con tus compañeros de partido para evitar que en tu pueblo sucedan estas cosas”, ha dicho. Así, les ha instado ha hablar con sus compañeros de la Junta para  pedir “que no se siga machacando de esta manera a Cuéllar”. Ha sido crítica con que la Junta en lugar de ampliar sus efectivos dotando a Sacramenia de una unidad, recurra a quitársela al municipio.

Sánchez ha recordado a la Junta que el territorio de la zona básica de Cuéllar cuenta con una población envejecida y ha incidido en la distancia desde la villa hasta el hospital de la capital. “Siempre se nos deja al margen, se nos margina en temas tan importantes como la salud”, ha afirmado con la confianza que todos los grupos municipales refrenden la moción que presentarán al pleno de abril para el mantenimiento de esa Unidad de Soporte Vital Básico en la villa.