28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa ministra de Justicia visita el Archivo de la Casa Ducal de...

La ministra de Justicia visita el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque

| Pilar Llop ha podido ver una selección de los documentos jurídicos que se conservan en los fondos documentales |

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha visitado hoy el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, donde ha tenido ocasión de ver algunos de los documentos jurídicos que en él se conservan. Llop inauguraba esta mañana en Segovia el nuevo edificio de los juzgados, acto tras el cual se ha desplazado a la villa donde ha tenido ocasión de degustar su gastronomía antes de visitar el archivo..

Llop ha agradecido la selección de documentos realizada y ha mostrado su sorpresa no solo ante la riqueza documental que se conserva en la Torre del Homenaje del Castillo sino ante la propia fortaleza. Un recinto, que tal y como le ha explicado la concejala de Turismo y Patrimonio, Maite Sánchez, acoge también un centro de Educación Secundaria y tiene un uso turístico con visitas y espectáculos teatralizados.

La ministra ha llegado a la villa acompañada por representantes del PSOE, encabezados por el secretario provincial, José Luis Aceves, y el alcalde de la villa y candidato socialista, Carlos Fraile. Junto a él varios de los integrantes de su candidatura a la alcaldía.

La responsable del archivo, Lucía Velasco, ha ilustrado a los visitantes sobre el origen de la torre y cómo los documentos del archivo llegaron a la villa, primero a la biblioteca Cronista Herrera en 1997 con la creación de una Fundación en torno a los fondos documentales y posteriormente al Castillo en 1999. Ha hablado sobre los fondos que suman también los archivos municipal y de la Comunidad de Villa y Tierra, y sobre los investigadores que llegan hasta la villa para consultarlos desde toda España e incluso del extranjero.

Les ha mostrado en primer lugar un privilegio rodado de 1154 procedente del Archivo Histórico Municipal, que es el documento más antiguo que se conserva. Pertenece a Alfonso VII de Castilla.

Por otro lado, ha enseñado un sello de plomo y una Real Orden de Enrique IV “que le pide a su contador mayor que dé a Beltrán de la Cueva seis cuentas de maravedís”. También unas reales órdenes de 1824 en torno al reinado de Fernando VII y un pleito homenaje a Juan, el Infante de Aragón, hijo de Fernando de Antequera y el pleito que se llevó a cabo con motivo de la muerte del décimo tercer duque, Miguel de la Cueva. Con él se acababa la Casa de Alburquerque y en virtud de ese pleito hereda Nicolás Osorio.

Sobre las estanterías Velasco ha llamado la atención de los asistentes sobre un libro abultado en una de ellas, señalando que se trataba del pleito de Baltasar Alonso “estuvo cinco años pleiteando y Chancillería le dio la razón”, logrando así que el Ayuntamiento le pagara el dinero que debía aportar para mantener el hospital.

 

Cita electoral

Llop ha conocido asímismo la labor llevada a cabo por el Equipo de Gobierno socialista a lo largo de estos últimos cuatro años y ha destacado “la importancia de la cita electoral de mayo para elegir a los representantes más cercanos a los vecinos de cada municipio, como son las alcaldesas y alcaldes”.

La ministra ha puesto en valor “el trabajo y dedicación de quienes día a día trabajan por su municipio en cada rincón de la provincia de Segovia, dedicando su esfuerzo durante las veinticuatro horas del día para prestar los mejores servicios a sus vecinos”.

Para Llop, “la cita electoral de mayo es de vital importancia” y ha reafirmado la importancia de “centrar el debate en los problemas y retos de futuro de cada uno de los municipios”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!