| El consejero de Empleo ha clausurado los programas desarrollados este año por el municipio y Villa y Tierra |

| Fotos: Nuria Pascual |

El Ayuntamiento de Cuéllar solicitará un nuevo Programa Mixto para continuar el acondicionamiento del entorno de la iglesia de La Cuesta. Así se puso de manifiesto en la clausura de los programas que se han venido desarrollando este año  por parte del Consistorio y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

Los 14 alumnos de estos programas mixtos recibieron sus diplomas en un acto de clausura que contó con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.

Se entregaron diplomas a seis alumnas que se han formado en materia sociosanitaria como auxiliares de geriatría. El consejero resaltó la importancia de obtener formación y experiencia en esta área que, “debido a la situación demográfica a la que nos enfrentamos, manifiesta una demanda creciente de trabajadores”. También se hizo entrega de diplomas a los ocho alumnos que han recibido formación en materia de jardinería. Estos alumnos han puesto en práctica los conocimientos adquiridos, acondicionando y mejorando del entorno de la Iglesia de Santa María de la Cuesta.

Veganzones puso en valor esta modalidad formativa mixta ya que “tiene como fin la eliminación progresiva del desajuste que se observa en el sistema productivo” entre las necesidades de las empresas y la cualificación de las personas en edad de trabajar. Destacó, que se solicita que las ocupaciones para las que se piden los programas mixtos “sean demandadas en el mercado laboral”. Los alumnos, según explicó, reciben un certificado de profesionalidad que les habilita para realizar esas profesiones.

Además, manifestó la necesidad de “fomentar la participación de las empresas mediante acciones formativas de corta duración y con prácticas en el entorno productivo que posibiliten la contratación a más largo plazo”. De este modo, destacó la importancia de colaborar desde la Junta con entidades locales y sociales para poder hacer llegar las políticas de formación e inserción al medio rural, “si no trabajáramos de forma conjunta con las administraciones sería imposible llegar a todos los municipios, teniendo en cuenta la gran extensión de nuestra Comunidad”.

Para concluir, el consejero hizo referencia a los buenos datos de empleo que reflejaba la Encuesta de Población Activa publicada la semana pasada. Estos datos sitúan a Segovia como la segunda provincia con menor tasa de paro de todo el territorio nacional con un 6,64%, casi cinco puntos por debajo de la media de España.

Por su parte el alcalde y presidente de la Comunidad de Villa y Tierra, Carlos Fraile, señaló que el programa sociosanitario “se viene desarrollando en el tiempo con una importante inserción laboral”, mientras que el de jardinería ha puesto en valor parte del entorno de la iglesia de La Cuesta. Fraile anunció que Villa y Tierra optará a impartir un nuevo programa sociosanitario en la nueva convocatoria y el Ayuntamiento a una segunda fase para acabar de poner en valor ese espacio de La Cuesta.

 

La Cuesta

José Luis Herrero, director del programa de jardinería, explicó que los trabajos realizados en esta primera fase han afectado a la plataforma situada en torno a la iglesia, unos 2.600 metros cuadrados. Así, detalló que se ha acondicionado como una zona estancial que destaca el monumento y permite el desarrollo de conciertos u otras actividades.

Herrero apuntó que quedarían por ejecutar otras dos fases de programas mixtos que afectarían a la ladera alrededor del ábside y la subida desde la calzada de Santa María de la Cuesta. Estas actuaciones abarcarían unos 6.000 metros cuadrados y conllevarían habilitar zonas de paseo en la ladera, revegetación con plantas arbustivas, eliminación de algún árbol y acondicionar la calzada delimitándola con bordillos.

Según dijo, el proyecto ya está preparado y se presentará en los próximos días. En esta ocasión será para 10 alumnos ya que será de nivel 2, uno más que el que ha concluido. Eso implica un mayor nivel de formación y exigencia a los alumnos. Esto les permitirá concluir con una formación de oficial de jardinería.