| Fotos: Gabriel Gómez |

Campaspero se ha vestido hoy de gala para para festejar a su patrón, Santo Domingo de Guzmán. Aunque la programación ya se abrió ayer con el chupinazo, hoy es el día grande de las fiestas y los actos han comenzado con la misa en el templo que toma el nombre del santo, una celebración cantada por la coral Santo Domingo de Campaspero. Las autoridades locales, con su alcalde Julio César García al frente, han presidido la misa acompañados por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar y el diputado provincial Agapito Hernández y por alcaldes como el de Santibáñez de Valcorba, Manuel Fernández.

El retablo del templo está siendo restaurado por lo que se encuentra cubierto con un trampantojo con su imagen. Los trabajos se enmarcan dentro del Programa Provincial de Restauración de Retablos de la Diputación de Valladolid.

Tras la misa ha tenido lugar la procesión al son de la dulzaina y el tamboril de los dulzaineros Campo Áspero. Los actos han contado con mucha participación de público y muchos que  han danzado ante la imagen.

La peña `El Tropezón´ ha sacado la limonada a la calle al paso de la procesión para invitar a degustarla a los participantes. Un trago que han agradecido para sobrellevar el calor de la jornada.

El recorrido ha concluido con el regreso de la imagen al templo tras más de dos horas de procesión, tiempo que no ha sido suficiente y entre aplausos y vítores al santo, los danzantes pedían más piezas a los músicos. Como colofón, el Ayuntamiento ha ofrecido en la plaza un refresco.

Las actividades han continuado esta tarde con la actividad `Color run´ y un concierto tributo a El Último de la Fila, y se cerrarán esta noche desde las 00.00 horas con la orquesta Malassia.

 

Programación

Mañana la misa de difuntos a las 13.00 horas abrirá las actividades. A las 13.30 horas habrá concurso de disfraces familiar. A las 18.00 horas la charanga La Nota amenizará el pasacalles que conducirá hasta la plaza de toros donde a las 18.30 horas dará comienzo el Concurso de Cortes, Quiebros y Saltos al que seguirá una capea popular y la verbena con la orquesta Trisquel.

El sábado a las 10.00 horas comenzarán los festejos taurinos con un toro de cajón y encierro popular, con salida de las reses desde la plaza de toros hasta la calle Sol y retorno. seguidamente capea popular. A las 13.30 horas habrá encierro de carretones organizado por el grupo de dulzaineros Campo Áspero cuyo recorrido partirá desde la plaza de Castilla, calle Ruiseñor y plaza Mayor.

Los más pequeños podrán disfrutar desde las 19.00 horas de la actuación de los Payasos Alonso y los hermanos Rampín en la zona polideportiva. A las 00.00 horas verbena popular con la  macrodisco Evolución y a las 5.00 horas la charanga La Nota continuará poniendo música a la madrugada campasperana.

El domingo a las 10.00 horas tendrá lugar el segundo encierro popular seguido de capea. a las 13.30 habrá encierro con carretones y a las 15.00 horas comida popular en la zona polideportiva. Allí a las 17.00 horas podrán disfrutar de los “Sanferminions” y a las 18.30 horas la plaza de toros acogerá el Gran Prix de peñas y una capea popular. La orquesta Marsella será la encargada de cerrar las fiestas a partir de las 00.00 horas.