26.6 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCarlos Fraile continuará al frente del Ayuntamiento de Cuéllar gracias al pacto...

Carlos Fraile continuará al frente del Ayuntamiento de Cuéllar gracias al pacto con IU

 | La gestión municipal del velatorio y privada del suministro y depuración del agua son dos de los puntos acordados |

| Limitan a cinco las corridas de toros anuales en agosto y San Miguel |

|Fotos: Gabriel Gómez|

PSOE e IU han alcanzado un pacto para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cuéllar durante los cuatro próximos años que mantendrá a Carlos Fraile al frente del Consistorio. El anuncio del acuerdo se ha hecho esperar y tras tres semanas de negociaciones se producía a las 11.00 de la mañana, tan solo una hora antes de que diera comienzo el pleno de investidura.

Los cinco concejales electos del PSOE y los dos de IU comparecían ante los medios de comunicación para dar a conocer las líneas principales de ese pacto. También, para firmarlo en ese acto.

Fraile destacaba que han sido tres semanas “de intensas negociaciones” y que los últimos detalles se cerraron en la tarde noche de ayer. Un pacto, ha dicho el alcalde en funciones, que nace “para trabajar por todos los vecinos de Cuéllar, por hacer un municipio mejor y dar estabilidad al Ayuntamiento de Cuéllar”. La falta de mayorías ha dicho que hubiera “comprometido muy seriamente la gobernabilidad, la estabilidad y los acuerdos”.

El alcalde en funciones ha considerado positivo el hecho de haber alcanzado el pacto de Gobierno “ante la ausencia de mayorías lo que los vecinos reclaman de la política es diálogo, entendimientos y que se llegue a acuerdos”. “Estamos comprometidos con Cuéllar y con los muchos proyectos que hay adelante”, ha dicho. Por otro lado, ha mostrado su tristeza por las declaraciones políticas que ayer realizaba el PP “sin tan siquiera habernos dejado arrancar” y ha asegurado que los acuerdos que salgan será “de los dos grupos políticos”.

“Creo que hay que respetar la democracia y los vecinos el día 28 eligieron sus representantes, los 13 concejales, y los siete que estamos aquí nos hemos unido”, ha destacado.

Lucía Arranz ha subrayado también que “los vecinos querían que gobernara la izquierda”. Ha añadido que ellos sabían que el acuerdo “iba a ser complejo y público”, ha añadido que les ha llevado muchas horas de trabajo y entendimiento”. La transparencia ha sido una de las líneas de trabajo y por ello apuestan por las dos Juntas de Gobierno mensuales, ha dicho. “Este Gobierno va a pelear porque Cuéllar sea un pueblo feminista donde no haya desigualdad de género ni de ningún tipo y también preocupado por el Medio Ambiente”, ha detallado Arranz.

La concejala en funciones ha destacado que llevan por bandera la participación. Así, han acordado la creación en este año de los consejos de fiestas, Medio Ambiente y Deporte. También se pondrá en marcha un espacio de coworking, el carril bici y peatonal en la antigua carretera de Segovia y la gestión pública del velatorio.

Arranz ha querido aclarar que “en ningún momento en ese acuerdo se ha pedido por parte de IU la Alcaldía”. “Conocemos cual es nuestro lugar y la representación que tenemos”, ha concluido.

Carlos Fraile (PSOE) y Lucía Arranz (IU). | Foto: Gabriel Gómez |
Pacto

El pacto incluye 19 acuerdos programáticos.

  1. Se elaborarán los presupuestos anuales del Ayuntamiento en consenso, con propuestas de ambos grupos, conforme a las directrices que se fijen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y otras normativas que afecten a las corporaciones locales.
  2. La gestión de la piscina municipal será pública y compartida entre ambos grupos al 50%.
  3. Cuéllar necesita un espacio cultural digno, nos comprometemos a continuar con la Casa de la Cultura en la iglesia, claustro y huerta de San Francisco.
  4. Apostamos por el desarrollo de suelo industrial en los ámbitos de: Ctra. de Segovia, Sur-12, La Serna, Zona Norte y otros que se pudieran incorporar.
  5. La venta de las viviendas de Niñas Huérfanas, garajes y trasteros.
  6. El velatorio será gestionado de manera directa, durante toda la legislatura. Comenzando este año 2023, una vez realizada la puesta a punto.
  7. Somos conscientes de la realidad climática que estamos viviendo y de la escasez de agua, por ello el Ayuntamiento se opondrá al actual proyecto de la III Fase de la Recarga del Carracillo, puesto que compromete seriamente el abastecimiento de agua a los municipios que conforman la mancomunidad Las Lomas.
  8. Se acuerda la creación y puesta en marcha de los consejos sectoriales de medio ambiente, deporte y fiestas durante el año 2023.
  9. Se creará un espacio Coworking a la mayor brevedad posible.
  10. El Ayuntamiento derogará el convenio actual de venta de CO2 y no suscribirá ningún convenio de este tipo durante toda la legislatura.
  11. Se trabajará para solicitar que el nuevo Centro de Salud tenga especialidades y que sea una realidad lo más pronto posible.
  12. Desde todas las áreas se velará por el cuidado de la salud mental, con especial atención en el área de Asuntos Sociales, Mayores, Juventud y Educación.
  13. Continuaremos trabajando en el mantenimiento de las instalaciones deportivas y se realizarán las inversiones necesarias.
  14. Buscaremos potenciar el alquiler y la rehabilitación de viviendas del casco urbano y bonificaremos el ICIO para la rehabilitación de edificios en el casco histórico.
  15. Seguiremos trabajando por un municipio libre de discriminación de todo tipo (machista, racista, homófoba, etc.) y aplicaremos la visión de género a todas las áreas del Ayuntamiento.
  16. En todos los siguientes presupuestos de esta legislatura se dividirá la partida de festejos en dos, de manera que en una estén contemplados los gastos dedicados a las actividades de cultura, entretenimiento y ocio y, en la otra, los gastos meramente taurinos, ya que el Ayuntamiento es responsable de la gestión directa de los mismos. El Ayuntamiento consensuará en el Consejo Sectorial de Fiestas la programación tanto musical y cultural como taurina, velando siempre por la optimización de los recursos públicos. A través de gestión directa, el Ayuntamiento realizará máximo 5 corridas de toros anuales y todas las actividades taurinas realizadas por el Ayuntamiento, se enmarcarán en las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y de San Miguel.
  1. Adaptaremos la Ley de Bienestar Animal al control de las colonias felinas y al acondicionamiento de la zona de estancia temporal de perros.
  2. Realizaremos los siguientes estudios de viabilidad:
    • Implantación de un bus urbano.
    • Parking de camiones.
    • Desvío de tráfico pesado.
    • Carril peatonal en el entorno de la vía de servicio de la Ctra. de Segovia.
  3. El pacto y su cumplimiento se revisará anualmente por parte de la comisión negociadora y podrá ser modificado por acuerdo de ambas partes.

 

Organigrama del Gobierno

El organigrama del Ayuntamiento tendrá a Carlos Fraile como alcalde, a Tomás Marcos como primer teniente alcalde y a Lucía Arranz como segunda.

La Junta de Gobierno tendrá cinco componentes, el regidor y dos representantes de cada partido y se celebrará cada 15 días, salvo causa justificada.

El alcalde, Maite Sánchez y Raquel Gilsanz serán los ediles liberados al 100%. Tomás Marcos será el representante del Ayuntamiento en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y Lucía Arranz hará lo propio en el Honorse Tierra de Pinares.

En cuanto a las concejalías quedarán de la siguiente manera:

  1. Carlos Fraile, alcalde.
  2. Tomás Marcos, Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad y Tráfico.
  3. Maite Sánchez, Cultura, Turismo y Patrimonio.
  4. Caridad García, Asuntos Sociales, participación, mujer y mayores.
  5. Raquel Gilsanz, Servicios municipales, Personal, Educación, barrios y entidades locales menores.
  6. Lucía Arranz, Hacienda y Desarrollo Local.
  7. Jonás Gómez, Deporte y Juventud.
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!