23.3 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadPSOE e IU se presentan en la investidura como "un Equipo de...

PSOE e IU se presentan en la investidura como “un Equipo de Gobierno comprometido con Cuéllar”

| Carlos Fraile ha sido investido con los votos de los cinco ediles socialistas y los dos de Izquierda Unida |

| El centro de salud con especialidades, la revitalización del casco histórico y la venta de las viviendas de Niñas Huérfanas, retos de la legislatura |

| Fotos: Gabriel Gómez |

Carlos Fraile afronta ya su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Cuéllar y, como la primera, lo hace con el apoyo de IU con quien compartirá gobierno. Media hora antes de la sesión de investidura PSOE e IU rubricaban esta mañana en el Palacio de Pedro I el acuerdo programático que sirve de base al pacto de gobierno alcanzado.

Con la constitución de la mesa de edad integrada por Caridad García (PSOE) y Lucía Arranz (IU), arrancaba hoy la sesión constitutiva del pleno del Ayuntamiento de Cuéllar. Una sesión en la que el salón de plenos ha completado su aforo con integrantes de las formaciones representadas, familiares y amigos de los ediles electos.

Los ediles han ido uno a uno jurando o prometiendo su cargo. Los primeros en hacerlo han sido los ediles del PP Jesús Salamanca, Daniel Martín, Ángel Magdaleno, Rosario Alonso, Nuria Fernández y Javier Hernanz, todos ellos han utilizado la fórmula del juramento con el crucifijo sobre la mesa, que posteriormente ha sido retirado. Les han seguido los ediles de IU Lucía Arranz y Jonás Gómez, que han prometido sus cargos, remarcando que lo hacían “por imperativo legal” y “por el bien común”. Los siguientes han sido los ediles socialistas Carlos Fraile, Tomás Marcos, Caridad García, Maite Sánchez, y Raquel Gilsanz quienes han prometido su cargo también si crucifijo.

Tras la toma de posesión de los ediles, el secretario ha declarado constituida la Corporación para esta legislatura 2023-2027, procediendo a la elección de alcalde. Así preguntados por su intención de postularse como alcaldes tanto Jesús Salamanca como Carlos Fraile han respondido de forma afirmativa, mientras Lucía Arranz lo ha hecho de manera negativa.

 

Intervenciones

Salamanca ha contado con los seis votos del PP y Fraile con siete votos, cinco del PSOE y los dos de IU, aceptando el cargo de alcalde y prestando juramente como tal. Tras ese juramento ha recibido la vara de mando municipal y que ha mostrado al público que llenaba la sala, para recibir posteriormente la medalla de la Alcaldía.

Seguidamente, Fraile ha ocupado su lugar en el plenario para abrir las intervenciones de los grupos. El primero en tomar la palabra ha sido Jesus Salamanca (PP) quien ha mostrado su agradecimiento a todos los votantes que confiaron en su candidatura. Ha manifestado que van a realizar “una oposición responsable, exigente, con la atención al vecino como prioridad”. Ha agradecido el apoyo a su familia y a la de los miembros de su candidatura, sin olvidarse de los cinco concejales que le acompañarán en esta legislatura.

Cuéllar necesita un proyecto real y no creemos que la segunda parte del pacto de la legislatura anterior sea una opción que dé estabilidad”. Ha añadido, “nosotros estaremos en alerta para que la gestión de los recursos municipales sea correcta”. “Trabajaremos desde la oposición para buscar el progreso de todos y no de unos pocos, incluidos nuestros barrios y entidades locales que estarán gobernadas por el PP”, ha asegurado.

El edil popular no ha dejado de felicitar al alcalde, a quien ha pedido “una altura de miras para que Cuéllar no se estanque” y sobre todo le ha pedido diálogo “porque así los vecinos de nuestra localidad nos lo han pedido”.

Lucía Arranz, ha agradecido el apoyo a sus votantes “vamos a transformar la confianza de todos en energía para trabajar durante estos cuatro años”. También, ha recordado a sus familias y amigos. “Estar en este cargo requiere de muchísimo tiempo y esfuerzo y sería imposible sin la gente que nos arropáis y nos ayudáis cada día”, ha explicado.

Arranz ha tenido palabras de agradecimiento para su hasta ahora compañera en la corporación, Montse Sanz, por el camino andado juntas, prometiéndole “que voy a seguir con el legado”. Ha asegurado que Jonás Gómez será “un compañero 10”. Ha recordado que IU ha sido clave para que haya un gobierno progresista. “Hemos creído conveniente este pacto y unirnos para trabajar juntos un municipio mejor y confío en que lo sacaremos adelante”, ha dicho. Ha subrayado la responsabilidad y el orgullo que supone para ellos representar a sus vecinos.

Finalmente, la concejala de IU ha dicho que continuarán con la transparencia por bandera y “trabajando en la participación para que todo el mundo tenga voz y voto en este Ayuntamiento”.

 

Un tiempo nuevo

El recién nombrado alcalde ha sido el último en tomar la palabra. Ha recordado que hoy comienza una nueva legislatura. “En democracia y ante la ausencia de mayorías absolutas aun cobra más valor el dialogo, entendimiento y los pactos”, ha dicho señalando el que hoy, como en otras localidades del país, se ha sellado en la villa.

Él también ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus compañeros “continuar trabajando en este Ayuntamiento para mejor la calidad de vida de nuestros vecinos” y a los concejales de IU y su asamblea “con los que hemos compartido muchas reuniones hasta llegar a este acuerdo”. Ha aprovechado para dar a conocer la distribución de concejalías que ya había avanzado durante la presentación del pacto.

“Hoy comienza un tiempo nuevo, nace un Equipo de Gobierno comprometido con Cuéllar y con las personas que lo habitan”, ha destacado el primer edil. Por otro lado, se ha dirigido al PP y sus concejales tendiéndoles la mano “para dialogar, discrepar y también consensuar cuantos asuntos se planteen”.

“Los vecinos nos reclaman unión, debemos dejar los intereses partidistas y alejarnos de la crispación que vemos a través de los medios de comunicación nacionales y ser un pleno que trabaje por hacer de Cuéllar un municipio mejor”, ha manifestado.

“Continuaremos siendo un equipo de gobierno cercano y que resuelva desde los problemas sencillos a los más complejos”, ha indicado el regidor. Ha apelado a la participación de los colectivos sociales para desarrollar la industria, la cultura, el turismo, el comercio…  “Lo mejor de Cuéllar son las personas sin lugar a duda”, ha recalcado, indicando que no deben olvidarse de los jóvenes y mayores, ni de los barrios y entidades locales.

Entre los retos de la legislatura ha señalado el centro de salud de especialidades médicas, la revitalización del casco histórico, la venta de las 17 viviendas de Niñas Huérfanas, el desarrollo de suelo industrial y otros proyectos en cultura, medio ambiente, turismo, desarrollo económico y deporte.

Ha finalizado mostrando su agradecimiento a las familias de los 13 concejales “solo ellos saben la complejidad, sinsabores alegrías y tiempo que requiere ser concejal de un Ayuntamiento como el de Cuéllar”. Con un “¡Viva Cuéllar y los cuellaranos!”, Fraile ha cerrado su intervención.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!