|Fotos: Gabriel Gómez |

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado hoy Cuéllar acompañado por los candidatos provinciales al Congreso y Senado, José Luis Aceves y Ana Agudíez, por el candidato a la Alcaldía de Cuéllar, Carlos Fraile y otros miembros de su candidatura.

En la visita han recorrido las instalaciones de la empresa Jamones Contodo, en el polígono Prado Vega del municipio acompañados de uno de sus propietarios, Rubén Sancho, que ha sido el encargado de detallarles los procesos que se llevan a cabo en esa fábrica en concreto, donde se aplica la manteca a los jamones. La empresa cuenta con cuatro con una capacidad de un millón de piezas, y un total de 40 empleados. De ellas semanalmente salen unas 20.000 piezas y se expide esa misma cantidad, según Sancho les ha detallado. En la visita los socialistas han podido ver como llegan y como se conservan los jamones que en este caso se destinan a bloques para lonchear. Los socialistas se han interesado por las previsiones de la empresa, que Sancho ha apuntado son de ampliar en un futuro en 20.000 metros cuadros sus instalaciones de San Miguel del Arroyo (Valladolid) con una inversión de 14 millones de euros.

Fraile ha destacado en esa visita  “el firme compromiso que tenemos los socialistas con el empleo, con el tejido industrial y con toda la dinamización económica que tienen empresas como esta”. El candidato a la Alcaldía ha informado de que si llegan a la alcaldía crearán “una concejalía de Desarrollo Económico”, subrayando su apuesta firme por la industria y por la creación de empleo. “Cuéllar no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo empresas como las hemos perdido y por eso el Ayuntamiento en primera persona tiene que ponerse manos a la obra”. Así ha asegurado que si los vecinos le eligen como alcalde “me voy a dejar la piel, va a ser una ambición, una obsesión personal que voy a tener por salir a vender Cuéllar, nuestras industrias…”. Ha remarcado “tenemos que dar futuro y prosperidad a nuestros vecinos”, y especialmente se ha referido a los jóvenes que “por falta de oportunidades les estamos hipotecando a que se tengan que marchar fuera, aumentando así la despoblación”.

Fraile ha destacado de la empresa tras la visita que es “marca Cuéllar” señalando que “ha crecido durante la crisis”, siendo las empresas del sector agroalimentario “las que han sujetado el empleo en Cuéllar”.

“Queremos transmitir a los vecinos tranquilidad y estabilidad”, ha dicho Fraile añadiendo “la candidatura que vamos a registrar ofrece estabilidad, sensatez, en estos momentos en los que la fragmentación de fuerzas políticas se va a ver aumentada”. “Nosotros tenemos las cosas claras”, ha asegurado manifestando “tenemos un proyecto claro” con el que quieren recuperar “ese espíritu tan positivo que tenía Cuéllar”.

Candidatos al Congreso y Senado junto a Fraile y otros integrantes de la candidatura local. | Foto: Gabriel Gómez |

Aceves ha afirmado que la candidatura de Fraile representa “un proyecto ilusionante”. “Aquí hay compromiso, estabilidad e ideas de futuro” ha manifestando mostrando su apoyo a Fraile “para que Cuéllar vuelva a aparecer en el mapa del desarrollo, como pueblo más importante de la provincia en cuanto a lo que fue y en estos últimos años lamentablemente no ha sido”.

 

Empleo

El candidato socialista al Congreso ha señalado que “nuestro país necesita tres cosas fundamentales, primero huir de la crispación, segundo atender los problemas de la gente, y el mayor problema que tiene esta provincia es la despoblación y después las oportunidades de un empleo de calidad”. “Para hablar de empleo de calidad seguimos defendiendo que tiene que haber mediante el diálogo social un gran acuerdo para que un nuevo estatuto de los trabajadores marque las líneas conciliadoras entre los interlocutores sociales para avanzar en mejoras en el empleo, en la calidad del empleo, en creación de empresas, para volver a hablar de una industrialización que nuestra provincia en los últimos años demanda”, ha apuntado.

Finalmente ha pedido a los vecinos de la villa y su comarca “una alta movilización para el domingo”.

 

Despoblación

Tudanca se ha referido a “lo decisivo que es este momento” electoral a todos los niveles. Ha asegurado que “el drama de Castilla y León, de Cuéllar, de Segovia… es la despoblación sin duda alguna“. Para arreglar ese drama ha indicado que “lo que necesitamos en primer lugar es oportunidades en el medio rural y empleo de calidad“, por ello ha señalado que su empeño en la región desde hace años es “que hubiera un pacto industrial, que habláramos de reindustrialización, de crear empleo, allí donde se había perdido y allí donde nunca lo hubo”. Así ha dicho que la industria permite empleo de calidad, con buenos salarios y a los jóvenes formados y cualificados “poder vivir y trabajar en la tierra que les ha visto nacer”. “Por eso la importancia de nuestro campo, del sector agrario y de la industria agroalimentaria que es uno de los ejes fundamentales que tiene posibilidades de crecimiento en nuestra comunidad autónoma pero que no ha crecido que se ha hecho cada vez más pequeño”, ha afirmado explicando que se ha hecho más pequeño con respecto al resto del país “porque esta comunidad no ha tenido visitón de futuro, no ha tenido un proyecto que cree empleo que reindustrialice el medio rural”.

El candidato a la presidencia de la Junta ha elogiado de Fraile que tiene “lo primero que se necesita en un alcalde que es visión de futuro”. “Esto es lo que ofrece el partido socialista: gente comprometida con el territorio, visión de futuro, empleo de calidad y reindustrialización para que la gente no se tenga que marchar y acabemos con el drama de la despoblación”, ha concluido.