Residuos depositados en la zona que se limpió en junio de 2019. | Foto: Cegafest |

| La recogida tendrá lugar el domingo 15 de marzo desde las 11.00 horas | 

El colectivo Cegafest se vuelve a sumar a la iniciativa del proyecto Libera, que trata de eliminar y concienciar sobre el problema que suponen los residuos arrojados en entornos naturales a lo largo de todo el país.

El año pasado ya lo hizo limpiando los márgenes de la carretera de Bahabón del municipio de donde extrajeron casi 1000 kilos de residuos. Pero lamentablemente este año la recogida será en el mismo lugar pues los organizadores tras visitar distintos parajes han comprobado como se han depositado de nuevo numerosos residuos en la zona que ya limpiaron en junio de 2019. “Esto claramente indica que aún hay mucho camino que recorrer respecto a la concienciación de determinada parte de la población”.

La recogida será el domingo 15 de Marzo, a las 11.00 de la mañana, con el entorno del colegio de San Gil como punto de encuentro, para después ir a las zonas donde se realizará la recogida de residuos.

 

Libera

El proyecto Libera, “Unidos contra la basuraleza´ nació en 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la “basuraleza”, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde Libera plantean un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación. Así para poder abordar el problema de la basuraleza, es necesario saber más sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación… De esta manera, se podrán identificar soluciones eficaces para su prevención.

De nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por eso, con este eje buscan cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de la naturaleza. La movilización ciudadana es una de las claves para acabar con el problema de la basuraleza. Si hay una forma de concienciar desde la participación es animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado.