|Fotos: Ricardo Cantos, Gabriel Gómez, Rubén García y Nuria Pascual|

Cinco novillos de la ganadería salmantina Coquilla de Sánchez Arjona han completado el tercero de los encierros de la villa. Un encierro que se esperaba con gran expectación en las calles tras los dos primeros en los que apenas se pudo disfrutar del paso de los astados. El sexto novillo hubo de ser anestesiado en el recorrido campestre al parecer con problemas en las extremidades.

La suelta  en los corrales del Cega se ha desarrollado sin incidentes con una rápida carrera por parte de mansos y astados “que nadie es capaz de parar, hasta que pasada Las Máquinas”, según señala la Peña Taurina El Encierro. Allí apuntan que en un tiempo récord de apenas 11 minutos se rompe la manada y tres de los de Coquilla cruzan el túnel con tres bueyes,  dos más se quedan en las inmediaciones con dos bueyes y el último con problemas es finalmente anestesiado sin pasar el túnel.

Esas carreras por el campo han influído en una bajada por El Embudo con el encierro partido, donde los caballos han sido incapaces de sujetar los bueyes, “a pesar de los esfuerzos de un Pedro Caminero que lo intenta cada día por todos los lados, y al que hay que agradecer la entrada del último novillo en El Embudo” señala la peña preguntándose “¿para qué tanto brazalete?”.

Ya en el tramo urbano los novillos han protagonizado un encierro bueno para los corredores hasta la parte alta de la calle Las Parras, donde han llegado con un novillo por delante y cuatro con la manada principal, uno de los cuales se ha quedado derrotando en las talanqueras, juntándose con el quinto y protagonizando un encierro más lento y peligroso, que ha permitido a los espectadores disfrutar más que en los días anteriores. “La parte principal del encierro en la zona de los Paseos y avenida Plaza de Toros ha permitido carreras más cercanas y largas”, afirma la peña.

La Rueda tras el descenso ayer de los participantes se ha recuperado hoy con gran animación.

Enfermería

El cirujano jefe de la Plaza de Toros de la villa, Pablo Vázquez, ha señalado que hoy tr5as el encierro han atendido solo a dos personas. La primera, un segoviano de 27 años atendido por una contusión torácica, que ha sido remitido al Hospital General de Segovia para realizarle un estudio radiológico. La contusión se ha producido en el recorrido, donde  uno de los novillos le ha enganchado por el glúteo sin provocarle heridas, aunque si un traumatismo facial y torácico

En la probadilla un joven necesito ser atendido por un varetazo de poca importancia

Valoración

La Asociación Encierros de Cuéllar califica el de hoy como malo, apuntando que “el mal traslado por el campo sigue siendo decisivo en la velocidad del encierro en el tramo urbano”. Destacan también la gran presencia de bueyes en las calles 5 novillos y 9 bueyes. Otra de sus quejas se refiere a la presencia de los pastores con varas “que impiden que los toros rezagados puedan ser subidos por los corredores con los cortes habituales”, afirman. “En Cuéllar seguimos esperando un buen encierro”, concluyen.

Programación

La programación festiva continúa hoy con fiesta de la espuma a partir de las 14.00 horas en la calle Resina con la Peña El Embudo.

A las 17.30 horas Güisi Muñoz llevará  copla a la Residencia de Ancianos El Alamillo.

A las 18.30 horas novillada con picadores con las reses del encierro para Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Andrés Roca Rey. El colegio La Villa acogerá de 19.30 a 22.00 horas atracciones infantiles y a las 21.00 horas llegarán los juegos de toros a La Soledad con EhToro.

Las actividades de las peñas continúan hoy con la verbenilla del Huevo Frito, desde las 22.00 horas en la Huerta Herrera, y la jornada se cerrará con la actuación sin descanso de la orquesta La Luna en La Soledad.