| La inversión prevista es de 77.911 euros |


| Fotos: Ayuntamiento de Cuéllar |

Ya han comenzado las obras de reforma de la plaza de la Huerta Herrera, adjudicadas por el Ayuntamiento de Cuéllar a la empresa Saja Construcciones. Los trabajos han dado comienzo con la construcción de cuatro alcorques para plantar en ellos árboles y se prolongarán durante dos meses.

El objetivo de las obras es «poner en valor la plaza de la Huerta Herrera convirtiéndola en un lugar más agradable y amable», según ha manifestado el Equipo de Gobierno municipal. Una plaza en varias alturas, amplia, céntrica y con mucha vida en el día a día del municipio, que además acoge la celebración de actos durante algunas festividades tales como Carnaval o las fiestas de Los Encierros entre otras.

Así, las obras contemplan una remodelación centrada especialmente en la jardinería y la estética. El primer paso ha sido la construcción de cuatro grandes alcorques en sendas esquinas de la zona inferior, coincidiendo con los bancos, para ampliar la zona de sombra. A continuación dos equipos de limpieza eliminarán pintadas y hongos de las paredes de la plaza como paso previo al pintado de las mismas.

La jardinería será uno de los ejes centrales de la remodelación. El Ayuntamiento destinará 21.582 euros en la renovación de la vegetación que ha ido desapareciendo con el paso de los años. Para evitar que vuelva a suceder se instalará una nueva red de riego automático en las zonas con plantas. Además está previsto plantar aromáticas autóctonas tales como tomillo, romero, lavanda o laurel. Y la conservación de la vegetación que actualmente está en buen estado.

El agua también recuperará protagonismo. La fuente de cuatro caños que existe en el nivel inferior, sin agua desde hace años, también se reformará. Se reutilizará parte como jardinera y otra como una nueva fuente decorativa con un sistema de recirculación.

En cuestiones de accesibilidad se instalará una rampa para salvar los escalones de la parte superior. Estará recrecida con relleno de hormigón y pretende favorecer la realización de actividades culturales en esta zona.

En última instancia se procederá a la realización de varios murales por el artista cuellarano Daniel Aguado. La temática serán los oficios antiguos y se están diseñando basándose en fotografías antiguas y material del Archivo Ducal. Los murales irán cubiertos con dos capas de barniz especial para evitar el vandalismo.

La obra supone una inversión de 77.911 euros, financiados con cargo al Fondo de Cooperación Local del pasado ejercicio. El plazo de ejecución es de dos meses.

El Ayuntamiento quiere que sirva además como atractivo turístico favorecido por la cercanía del nuevo Centro de Recepción de Visitantes en la Huerta de La Alegría. «La nueva Plaza de la Huerta Herrera y sus murales se convertirán en un sitio agradable donde se puedan acercar los turistas a conocer más sobre la historia de Cuéllar y sus antiguos oficios».

El Consistorio está estudiando también la instalación de nuevos elementos de juego infantiles.