Reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial celebrada hoy para trasladar a los delegados territoriales cómo debe articularse el programa del Día de Castilla y León. | Foto: Junta de Castilla y León |

Reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial celebrada hoy para trasladar a los delegados territoriales cómo debe articularse el programa del Día de Castilla y León. | Foto: Junta de Castilla y León |

La Junta de Castilla y León ha anunciado a través del consejero de Presidencia, Luis Miguel González, que este año promoverá actividades en once localidades de la región para festejar el Día de Castilla y León «sin perjuicio de la celebración de la jornada tradicional en Villalar de los Comuneros».

Todas las provincias de Castilla y León contarán con un programa de actividades organizadas con motivo de las fiestas del Día de la Comunidad, el 23 de abril, y financiadas por la Junta de Castilla y León. El objetivo de la Junta es «hacer más accesible la participación activa de toda la sociedad en los actos que se programen con motivo de la fiesta».

La administración regional programará actividades en once localidades: todas las capitales de provincia excepto Valladolid, y los municipios de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. De esta forma, destaca el consejero, todos podrán participar de forma presencial en la celebración del Día de la Comunidad en la localidad que sea más accesible para ellos.

 

Villalar de los Comuneros

González ha reconocido la labor histórica de Villalar en la organización de esta jornada festiva, que año a año atrae y reúne a miles de castellanos y leoneses. Y ha asegurado que «la Junta de Castilla y León ayudará a dotar aún de más variedad y atractivo a la fiesta organizada en Villalar de los Comuneros, a la cual respetamos profundamente desde la Administración autonómica, y que ocupa un importante lugar en el corazón de todos los castellanos y leoneses».

Precisamente por ello, ha destacado, la excepción de programación en Valladolid es para no perjudicar la asistencia a Villalar de los Comuneros. González ha puntualizado que «en ningún caso se va a dañar a la fiesta de Villalar de los Comuneros con esta reorganización». Y ha animado a todas aquellas personas que quieran y puedan asistir a esta localidad a que no dejen de hacerlo, «ya que este año podrán encontrar una propuesta de actividades incluso más amplia que la de otras ediciones».

 

Actividades

Las actividades que se organizarán en esas once localidades serán las mismas en todas ellas. El programa contará con actividades deportivas, gastronómicas y musicales. Se está estudiando que la jornada comience con una carrera popular y una marcha familiar. Para las actividades gastronómicas se contaría con asociaciones provinciales de hostelería, y cada establecimiento participante contaría con un puesto o caseta para ofrecer diferentes guisos o platos típicos de cada una de las provincias.

En cuanto a las actividades musicales, se ofrecerían durante el día bailes regionales a cargo de grupos de niños y de personas mayores, y ya entrada la tarde se celebraría un concierto a cargo de un grupo de música local.

La Junta de Castilla y León financiará todas estas actividades y ofrecerá a la localidad de Villalar de los Comuneros la posibilidad de celebrar cualquiera de estos actos también en este municipio, y también financiados por la Junta de Castilla y León. Así, «ayudará a enriquecer aún más la fiesta de esta localidad, ya que a la organización y a la financiación del propio Ayuntamiento y de otras posibles instituciones participantes se sumarán la disposición y el esfuerzo económico del Gobierno regional».

Por tanto, el objetivo es doble. Por un lado, promover una alta asistencia a todos los puntos de celebración. Y por otro, lograr que cualquier castellano y leonés que desee sumarse a las celebraciones pueda hacerlo con la mayor facilidad posible.

Por último, el consejero de la Presidencia también ha adelantado que este año la Junta divulgará en medios de comunicación los principales hitos históricos de Castilla y León en los últimos 40 años, desde la aprobación del Estatuto de la Comunidad en 1983.