Reses de Partido de Resina que protagonizarán el encierro del lunes 29 de agosto.

| Las reses de Alcurrucén llegarán en las próximos a las fincas de los responsables de la conducción de los encierros |

| Responsables municipales, Policía Local y Guardia Civil ya han revisado el recorrido campestre|

Con el traslado de las reses de los encierros y festejos taurinos a las fincas de Pedro Caminero y José Luis Mayoral, comienza la cuenta a atrás para las fiestas de Cuéllar. Un traslado que se ha llevado a cabo en este mes de junio y al que suman los tres primeros nombres de los toreros que formarán parte de los carteles del municipio.

En la finca de Mayoral, en Castronuño (Valladolid), están reses del concurso de cortes que pertenecen a la ganadería sevillana Manuel Caro Andrade. También se encuentran allí las reses de Cebada Gago que protagonizarán el primer encierro, el del domingo 28 de agosto. En total hay nueve toros, seis para la lidia, uno para la capea del domingo 29 de agosto y dos sobreros, según señaló el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile. También en esta finca se encuentran las reses de Hermanos Sánchez Herrero para la corrida de rejones.

En la finca de Pedro Caminero, en Carrión de los Condes, se encuentran las reses de Partido de Resina del encierro del lunes. También hay nueve ejemplares, seis para el encierro y el festejo del lunes, uno para la capea y dos sobreros. Asímismo en esta finca están las reses de la ganadería Lora Sangrán que correrán el encierro y se lidiarán el miércoles 31 de agosto.

Las reses de Alcurrucén se embarcarán en los próximos días y ayer el alcalde acudió a visitar esa ganadería y a terminar de reseñar la portuguesa de Condessa de Sobral que protagonizará el sexto encierro, que con carácter extraordinario tendrá lugar el domingo 2 de octubre.

El alcalde explicó que hasta el momento los responsables de la conducción del encierro, Caminero y Mayoral, aseguran que el ganado se ha asentado bien en las fincas y están iniciando ya las labores de encabestramiento.

 

Toreros

Fraile detalló que los toreros que se han confirmado por el momento son Manuel Escribano, Damián Castaño y Pepe Moral, aunque aclaró que no integrarán un mismo cartel.

En cuanto a la perseguida presencia de figuras en la feria taurina de este año, el alcalde señaló que era intención del Ayuntamiento de Cuéllar poder contar con Morante de la Puebla, que ha declinado participar debido a la idiosincrasia de la villa con la lidia de los toros del encierro. “Seguimos intentando cerrar un cartel atractivo para la corrida de Alcurrucén”, afirmó Fraile. Así, añadió que el resto de carteles están casi cerrados a falta de esa corrida y continuarán anunciado los toreros uno a uno. En cuanto al festejo de rejones aseguró que está prácticamente cerrado y podría anunciarse la próxima semana.

 

Recorrido campestre

El alcalde avanzó que el martes junto al concejal de Seguridad, Tomás Marcos, y la Policía Local realizaron una visita al recorrido campestre del encierro, visita que el día anterior realizaron los mismos agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.  En ese recorrido, antes del paso del túnel hay una tierra de patatas que estudiarán como evitarla. También  llevarán a cabo alguna tarea de limpieza.

Asímismo, indicó que los vallados acometidos en el pinar no interfieren en el recorrido del encierro.

Fraile detalló que está pendiente mantener una reunión con los pastores que se distribuyen en el recorrido urbano del encierro.

Las reuniones comenzarán también con las asociaciones y colectivos como los caballistas. En cuanto a estos últimos el Ayuntamiento mantiene su intención de que los caballistas empadronados en la villa sean los que realicen el recorrido completo junto a las reses.