Obras de reparación de la torre de la iglesia de San Andrés

Los trabajos de reparación de la torre de la iglesia de San Andrés han comenzado esta semana. | Foto: Gabriel Gómez |

| El templo se utilizará con normalidad en Semana Santa |

Esta semana han dado comienzo en la iglesia de San Andrés de Cuéllar los trabajos de reparación de los daños que produjo el desprendimiento de parte de uno de los arcos de la torre. Un desprendimiento que se produjo el 26 de diciembre de 2021 y cuya reparación fue autorizada por la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio en febrero.

Los trabajos consisten en desmontar la totalidad del arco afectado y su reconstrucción con el mismo trazado que tenía. Asímismo en los trabajos se utilizarán los materiales que  se conserven y otros similares que se incorporen para completarlo. Para ello se ha realizado un análisis del mortero utilizado en la obra original para poder ahora emplear uno de similares características.

El párroco de la villa, Fernando Mateo, ha señalado que confía en que la obra concluya en un breve plazo de tiempo, y ha avanzado que ésta no impedirá el uso del templo durante la Semana Santa Así el próximo lunes será el punto de partida de la nueva procesión con la imagen del Cristo de la Encina a las 20.30 horas y el miércoles 13 de abril del Vía Crucis con el Cristo del Calvario a las 20.30 horas. Del mismo modo, Mateo ha señalado que el templo volverá a abrirse al culto, acogiendo la misa de los lunes a las 20.00 horas, ya con el horario de verano, desde el día 18.

La iglesia de San Andrés es también una de las que abrirá sus puertas del 9 al 18 de abril dentro de la campaña e apertura de monumentos de la Junta de Castilla y León. Lo hará junto a las iglesias de San Esteban y San Miguel en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.