Piscina grande de las instalaciones de verano de Cuéllar cuyo agua se calentará con la obra. | Foto: Gabriel Gómez |

| Se pretende que el agua alcance los 24 grados de temperatura |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha iniciado ya los trabajos para la instalación del circuito de calentamiento del agua de la piscina grande de las instalaciones de verano, con el objetivo de “mejorar la calidad del agua para sus usuarios”. La empresa Técnicas de Ahorro energético S.L. ha sido la adjudicataria de la obra por un importe de 31.443,08 euros IVA incluido.

Las dimensiones del vaso de la piscina son de 33,50 x 16,50 metros y tiene una profundidad media de 1,6 metros, lo que arroja una superficie de lámina de agua de 552,75 metros cuadrados y un volumen de 884,4 metros cúbicos. La temperatura a la que se quiere calentar la piscina exterior es de 24º C.

Para ello se añadirá un nuevo circuito primario que contendrá la bomba, una válvula de tres vías, válvulas de corte y retención y un intercambiador de placas de potencia 240 kw, según las características detalladas en el proyecto. Por otro lado, desde la piscina exterior de adultos, se llevará un circuito de calentamiento hasta el intercambiador de placas, en tubería de PVC en la parte vista y tubería de PE aislado y envainado en PVC, en la tubería enterrada. La tubería saldrá desde la sala de depuración de la piscina exterior, una vez pasado el proceso de filtración, y retornará, aguas debajo de la misma. Para el trasiego del agua se instalará una bomba en secundario.

El servicio de calefacción de la piscina climatizada dispone de una sala de calderas cuyo combustible es biomasa, considerado energía procedente de fuentes renovables. Así, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE, para el calentamiento de piscinas al aire libre sólo podrán utilizarse fuentes de energía renovable o residual. De este modo desde el Ayuntamiento para calentar el agua de la piscina se ampliará el colector de la sala de calderas con un nuevo circuito de calentamiento de piscina exterior, y se dotará a la instalación de los elementos necesarios para ello.

Cuando se concluyan los trabajos se realizarán las pruebas pertinentes para su puesta en marcha que se espera coincida con la apertura de la piscina, inicialmente prevista para el 24 de junio.