Juan Carlos Llorente y Maite Sánchez durante la presentación de la actividad. | Foto: Gabriel Gómez |

| Las excursiones, impulsadas por Turismo Cuéllar, tendrán lugar en los meses de marzo y abril |

La actividad `Con el patrimonio puntualmente´ se retoma en una edición especial en la que Turismo de Cuéllar y el historiador Juan Carlos Llorente se han propuesto acercar a los vecinos al patrimonio de la comarca. En total se han programado cuatro visitas, dos en marzo y dos en abril que recorrerán principalmente los municipios de la Villa y Tierra de Cuéllar. Así la primera comenzará en Aldealbar y la última de ellas concluirá en Samboal.

Arrancarán el sábado 2 de marzo iniciando el recorrido en el despoblado medieval de Minguela y al que se llega desde Campaspero. En ese poblado, que perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, dentro del sexmo de Valcorba, Llorente detalló que hay una leyenda que señala que allí pasó temporadas de su infancia Pedro I El Cruel y que fue el lugar en el que se reunió con Juan Segundo, padre de Isabel la Católica para buscar la fórmula de destituir a Álvaro de Luna como señor de la villa.

Esa primera visita continuará por Bahabón de Valcorba, Torrescárcela cuyo nombre proviene de su torre con carácter defensivo y que también fue cárcel y Cogeces del Monte cuya iglesia guarda piezas de gran valor, entre ellas la imagen románica de la Virgen de la Armedilla. El recorrido concluirá en Aldealbar (Aldea del Valle) cuya iglesia de la Virgen de los Remediosconserva algunas piezas barrocas. Al tiempo se visitarán las ruinas de otra iglesia y una ermita .

La segunda jornada, el sábado 16 de marzo, hará su primera parada en Santibáñez de Valcorba y en su iglesia de San Juan Evangelista admirarán la policromía de sus techos. El recorrido continuará por Montemayor de Pililla, en cuyo monte cazaron los reyes desde Alfonso X a Alfonso XIII, según explicó Llorente. El templo guarda piezas de importancia, entre ellas un caliz del siglo XV y custodias y elementos de plata. Desde allí se dirigirán a San Miguel del Arroyo, localidad que conserva dos iglesias la de San Miguel Arcángel del siglo XVI y la de San Esteban del siglo XVIII, a ellas se suma la ermita del Humilladero.

Cerrarán la jornada en Viloria de El Henar visitando la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, que aunque de nueva construcción conserva la portada románica y la torre de la antigua iglesia.

Las visitas continuarán el sábado 13 de abril con una primera parada en el barrio de Torregutiérrez en cuya iglesia de Santa María se conservan varias piezas e gran valor artístico y un cementerio en el que se ubican algunas piezas de enterramiento de las denominadas de ojo de herradura datadas en los siglos XIV a XVI. El siguiente destino será San Cristóbal de Cuéllar donde se conservan restos mudéjares de importancia.

Después se viajará a Vallelado cuya iglesia conserva en su interior una cruz parroquial y algunas piezas de bulto del siglo XVII de interés. Desde allí el recorrido continuará por Mata de Cuéllar cuyo templo se hundió y se rehízo, y donde se conservan los escudos de los Cueva. Después se visitará Remondo cuya iglesia del siglo XVII Llorente señaló que conserva una gran espadaña de ladrillo similar a la de otros pueblos de su comarca de El Carracillo. Sobre su altar mayor el historiador dijo que es “de los más impresionantes de la provincia de Segovia”. La visita finalizará en Fresneda de Cuéllar cuya iglesia de Nuestra Señora de la Visitación conserva algunas piezas del templo anterior.

Por último, el sábado 27 de abril el circuito comenzará visitando la ermita de San Marcos en Narros de Cuéllar que conserva un armazón y pinturas mudéjares. Se continuará por la iglesia de la Purísima Concepción de esa población. La siguiente parada será en Samboal en la iglesia de San Baudilio uno de los exponentes del mudéjar de ladrillo de la provincia. El recorrido finalizará en Navas de Oro.

 

Inscripciones

El aforo máximo de cada una de las jornadas es de 50 personas y para participar es necesario reservar en la oficina municipal de Turismo. Allí se deberá hacer el pago de 5 euros por cada jornada, y los que no puedan acudir podrán hacerlo en el propio autobús. La estación de autobuses será el punto de encuentro para iniciar los recorridos a las 8.45 horas, ya que a las 9.00 horas el autobús partirá. El regreso está previsto para las 13.00 horas.