| El coordinador estatal lamenta y condena los ataques a los medios de comunicación |
| Mañana las organizaciones agrarias han convocado una manifestación en Segovia |
Unión de Campesinos felicita a los 10.000 agricultores y ganaderos que ayer, a píe o en sus tractores, acudieron a la convocatoria de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos para expresar frente al Ministerio de Agricultura su descontento ante la falta de soluciones y medidas acordes a la gravedad de la situación por la que atraviesa el sector agrario.
La organización tiene una mención especial para los cientos de agricultores y ganaderos a los que el desmedido dispositivo establecido desde la Delegación del Gobierno en Madrid dejó bloqueados en las diferentes rutas con dirección a Madrid.
Unión de Campesinos valora la tractorada del 21F, y el resto de movilizaciones que vienen produciéndose en estas semanas, como “un aldabonazo que debe mover al Ministerio de Agricultura, con el ministro Planas a la cabeza, a tomar nota y actuar ante el hartazgo del campo, que está exhausto por unos precios que no compensan unos costes de producción encarecidos extraordinariamente en los últimos años”. También por una PAC que en lugar de apoyar su competitividad y su rentabilidad les carga con más burocracia y más exigencias; una desprotección del modelo agrario “frente a la competencia desleal de importaciones de países terceros que no cumplen los condicionantes obligados para las producciones europeas y españolas” y por la falta de democracia en el campo, “que está hurtando a los profesionales del sector su derecho a elegir quienes le representan”.
“Pese a todas las trabas administrativas que nos pusieron, pese al despliegue de fuerza para impedir que los tractores llegarán a Madrid, pese a la mala fe del delegado del Gobierno retrasando hasta el último momento su resolución, allí estuvimos los agricultores reivindicando que queremos que nos dejen ganar honradamente el pan con nuestro trabajo y seguir alimentando a la sociedad”, manifiestan.
Unión de Uniones presentó denuncia contra la Delegación del Gobierno por la retención de los agricultores. Según la organización “los agricultores encerrados y los bloqueados en las rutas tuvieron un papel muy importante también, porque han contribuido a visibilizar aún más la protesta ante la injusticia que se estaba produciendo”.
La organización agradece la compresión y el apoyo recibido tanto de las gentes de los pueblos que atravesamos, como de los madrileños, que acogieron y despidieron los tractores con aplausos a lo largo de todo el recorrido de entrada y salida. “Son increíbles las muestras de afecto que recibimos los agricultores y la defensa que no prestaron en algún momento tenso” expresan “porque han entendido que también luchamos por ellos”.
Manifestación en Segovia
Las organizaciones agrarias UCCL, UPA COAG y ASAJA Segovia han convocado mañana una manifestación en Segovia para reivindicar y hacer ver los problemas por los que atraviesa el sector agrícola y ganadero del país.
El objetivo es solicitar medidas políticas que arbitren las actuaciones necesarias para garantizar la rentabilidad y viabilidad del sector agropecuario tanto en la provincia de Segovia, como en el resto del estado
Esta manifestación consistirá en una marcha a pie desde la plaza de San Lorenzo hasta la Subdelegación del Gobierno, pasando por la Plaza Oriental.
La convocatoria cuenta con el siguiente decálogo reivindicativo:
-
Modificación de la actual PAC (flexibilización para poder percibir la PAC, sin necesidad de: sembrar, leguminosas, ni barbecho, ni rotación, ni de diversificación de cultivos).
-
Derogación, revisión y/o modificación urgente de la legislación y normativa que perjudica frontalmente a la producción del sector agrario (principalmente medioambientales y de Bienestar animal).
-
Paralización de la tramitación de la ley de Restauración de la Naturaleza y de la Ley de Bienestar animal en el transporte de animales vivos.
-
Solicitamos mismas condiciones de producción para terceros países, para comercializar en la Unión Europea. Pedimos tratar a Ucrania como un país tercero y por lo tanto imponer cuotas y aranceles a sus exportaciones.
-
Rebaja de la inmensa carga burocrática, que hace perder tiempo absurdo al agricultor y ganadero, y muchas jornadas de trabajo.
-
Mejora de los Seguros Agrarios, tanto en los condicionados como en la parte económica.
-
Se permita la doble tarificación eléctrica, pudiendo cambiar el índice de potencia varias veces al año.
-
Una política y planificación hidrológica que favorezca el desarrollo socioeconómico de nuestro sector agroalimentario regional, tanto en el ámbito agrícola como ganadero.
-
Control de la fauna salvaje: sacar al lobo en el LESPRE y desarrollo de planes de gestión sostenible de la especie, desarrollo de planes de control y gestión de la fauna silvestre que cada vez están dañando más nuestras producciones e instaurar y aumentar indemnizaciones hacia agricultores y ganaderos que sufren daños por animales silvestres: lobo, jabalí, conejo, corzo, zorro, perros asilvestrados y buitres, principalmente.
-
Planes de sanidad animal que afronten los retos de las enfermedades tradicionales, como la tuberculosis bovina, lengua azul y las nuevas enfermedades como la EHE, consensuados entre el Estado y las comunidades autónomas, dando prioridad a las medidas preventivas (vacunación), y compensando al ganadero, por la vía del seguro u otras vías, de la totalidad de las pérdidas que le ocasionen.
-
Control exhaustivo y eficaz de la Ley de Cadena Alimentaria, publicación por parte del MAPA de los precios “a perdidas” a que se refiere la Ley de la cadena alimentaria o retirada de la misma porque sin ellos es simplemente una Ley Escaparate para el Gobierno absolutamente inservible para el sector.
-
Retirada inmediata también de la Directiva de Usos Industriales.