28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidad'Con el patrimonio puntualmente' vuelve en otoño para visitar la comarca cuellarana

‘Con el patrimonio puntualmente’ vuelve en otoño para visitar la comarca cuellarana

La concejala de Turismo junto a Juan Carlos Llorente en la presentación de las rutas. | Foto: Gabriel Gómez |

| Recorrerá siete localidades de El Carracillo los sábados 19 y 26 de noviembre |

La actividad ‘Con el patrimonio puntualmente’ regresa en otoño para visitar el patrimonio de siete localidades de la comarca cuellarana: Sanchonuño, Pinarejos, Gomezserracín, Arroyo, Campo, Chatún y Chañe. Lo hará los sábados 19 y 26 de noviembre con el profesor de Historia Juan Carlos Llorente como conductor.

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, y el propio Llorente presentaron esta iniciativa. “Me pareció muy interesante sobre todo porque tenemos que generar comarca y generar un poco de comunidad, no solo en Cuéllar sino también con la gente de nuestros pueblos vecinos”, afirmó Sánchez. “Es una gran iniciativa para conocer las vinculaciones históricas y patrimoniales que tenemos y que nos unen”, añadió.

La concejala apuntó que en las conversaciones con los alcaldes de esos pueblos surgió que esta visita a los pueblos podrían después devolverla a la villa los vecinos de esas localidades.

El Ayuntamiento pondrá un autobús para desplazarse a los pueblos y las inscripciones deben realizarse en la Oficina de Turismo donde también se deberá pagar el importe de 5 euros por persona. Las visitas partirán a las 9.00 de la mañana con regreso en torno a las 13.00 horas.

Llorente detalló que esta no es la primera vez que desde el Ayuntamiento se realiza un acercamiento a los pueblos más próximos. Así recordó que en torno a 1986 se llevó a cabo un programa en el que se ofrecía a los cuellaranos la oportunidad de visitar la provincia de Segovia. “El éxito fue notable y se extendió a ‘Conoce tu región'”,una iniciativa con la que explicó se visitaron las provincias de Burgos, Ávila y Soria. Después se pusieron en marcha iniciativas más cercanas a lo que se va a realizar ahora bajo el título ‘Visita al Marquesado de Cuéllar‘, un título que dijo está poco promocionado y “es lo que más nos vincula a la casa de Alburquerque”. Así, detalló que el marquesado era lo que hoy en día es la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

 

Visitas

El profesor de Historia reseñó que muchas de las obras de arte que atesoran las iglesias de los pueblos que se van a visitar proceden de los talleres cuellaranos. Apuntó que no se van a analizar los monumentos en profundidad, sino que es un acercamiento que luego los visitantes pueden ampliar. Esta actividad permitirá acceder a las iglesias, que normalmente suelen estar cerradas.

Chañe tiene una gran iglesia del siglo XVII-XVIII a la que Llorente denomina “la catedral de El Carracillo”. En Campo de Cuéllar se visitará únicamente la iglesia parroquial, y no la de San Mamés de la que se conserva el ábside central de la tipología del mudéjar cuellarano. Ya en Pinarejos además de su templo se verá el Ayuntamiento que data de 1923 a 1929 y en el salón de plenos hay un plafón “en el que se representa a España en sus valores de trabajo, de arte y de ciencia, y con un acueducto hace referencia a lo provincial”, señaló Llorente. En la iglesia examinarán con detenimiento su atrio, donde indicó que se representa una escena taurina, que los pinarejanos dicen representa el encierro más antiguo de España. Después, en Sanchonuño admirarán las bóvedas de cerrajería castellana y el altar mayor.

En los meses de febrero y marzo, Llorente avanzó que se realizará una nueva edición para visitar Dehesa de Cuéllar, Dehesa Mayor, Lovingos, Las Fuentes, Moraleja y Frumales; y por otro lado en la zona del páramo Bahabón, Torrescárcela, Cogeces del Monte, Santibáñez de Valcorba y Aldealbar.

Maite Sánchez avanzó que están programando también una visita a la judería de Segovia

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!