| Fotos: Gabriel Gómez |

La Sociedad Cooperativa del Campo Glus I celebró ayer su asamblea anual. La cooperativa arroja resultados positivos al cierre del ejercicio 2018-2019, en el que su cifra de facturación se ha incrementado en un 25,8%, alcanzando una cifra de negocio de más de 17,7 millones de euros. Este incremento se debe al importante aumento comercial registrado en determinados productos agrícolas como el cereal y la hortaliza. También se ha visto incrementada la facturación de gasóleo agrícola y en menor medida la de aceites, repuestos, fitosanitarios y fertilizantes.

 

Ejercicio 18/19

Glus ha cerrado el ejercicio 2018-2019 con un beneficio antes de impuestos de 194.678 euros, lo que supone un ligero incremento sobre los 188.127,80 euros del ejercicio anterior.

Además de la aprobación de la memoria y cuentas del ejercicio y de la distribución de resultados en la asamblea se abordaron acuerdos sobre el tratamiento del fondo de retorno 2013-2014 y del excedente del fondo de retorno 2012-2013 y la renovación del contrato de auditoría.

 

Secciones

La campaña de cereal en España ha sido `excelente´, habiéndose alcanzado los 24 millones de toneladas. Una situación que no se ha producido en el resto de Europa, donde el calor y la sequía han mermado las producciones de los países del norte. En la cooperativa ase han recogido 22.000 toneladas, casi el doble que en la anterior campaña.

Las ventas de girasol han aumentado un 10,4% con buenas producciones, por encima del año pasado.

En hortalizas la facturación se incrementa en un 21%, rozando los 4 millones de euros. Una subida que obedece tanto al aumento de las cantidades vendidas como a la subida de los precios.

La contratación de remolacha disminuye ligeramente y las entregas disminuyen un 27,2%.

Las ventas de fitosanitarios aumentan un 7,5% y la facturación de Gasóleo B  aumenta un 23% al venderse más litros a un precio mayor.

La cooperativa incrementa también la facturación de los fertilizantes.

 

Inversiones

En este ejercicio la cooperativa ha realizado varias inversiones con fondos propios, la más importante ha sido una instalación fotovoltaica en sus instalaciones de Sanchonuño.