Directiva del club ciclista y patrocinadores tras la presentación. | Foto: Gabriel Gómez |

| Manolo Saiz será el invitado especial de esta edición de la Clásica de la Chuleta |

La LXIV Clásica de la Chuleta y la XV Cronoescalada Subida al Castillo incorporan este año varias novedades que se dieron a conocer en la presentación de estas pruebas por parte del Club Ciclista San Miguel. El concejal de Deportes, Jonás Gómez, acompañó a la directiva en la presentación.

Las pruebas se desarrollarán el sábado 6 y el domingo 7 de abril.

La novedad más destacada es el cambio en parte del recorrido de la cronoescalada que pasará a tomar salida desde la plaza de toros, concretamente desde su interior. Continuará así por la avenida de los Toros, hasta el cruce de San Francisco para descender por la avenida Camilo José Cela y tomar la calle Gabriel García Márquez para desde allí iniciar el ascenso por las calles Resina, San Pedro, plaza Mayor, Morería, Duque de Alburquerque y Palacio para concluir junto al castillo.

Otra de las novedades será la entrega a los ganadores de maillots personalizados con la imagen del club y de los patrocinadores. Estos emulan los pruebas de prestigio como el de la montaña del Tour de Francia. Uno de esos maillots vestirá además el deportista cuellarano Hugo Ramos que se sumará al pelotón de la clásica de la Chuleta en esta edición. Como cuellarano siente que debe vivir esa experiencia y rodara previsiblemente junto al cogezano Marcos Herguedas.

La segunda novedad será la presencia en la clásica de Manolo Saiz como invitado especial. Sainz fue director deportivo del desaparecido equipo ONCE/Liberty seguros el cual fundó y llevo al éxito deportivo. Además, se tendrá un recuerdo especial al periodista Ángel María de Pablos, fallecido el pasado mes de enero, quien tuvo una relación especial con la Clásica de la Chuleta a la que él mismo le dio ese nombre.

 

Carteles y pruebas

Se presentaron los carteles de ambas pruebas. En el de la clásica el protagonismo es para los colaboradores y patrocinadores, entre ellos empresas de toda la comarca y los ayuntamientos de las localidades por las que discurre la carrera.

El de la cronoescalada emula los del Tour de Flandes con los ciclistas y el Castillo de la villa. La prueba contará con unos 90 corredores.

La Clásica contará con unos 170 corredores de 25 equipos. Entre ellos han destacado la presencia del Caja Rural y el Polti Kometa, así como la ausencia del Cortizo. Entre los corredores confirmados estarán Fran García Rus y Noel Martín, ambos con nuevos equipos. También estará el campeón de España contrarreloj en categoría élite, Eloy Teruel, y el campeón de Cataluña Guillem Suriñach.

Los equipos procederán de toda España y entre los inscritos hasta el momento hay cinco madrileños, cuatro gallegos y dos castellanos. El plazo de inscripción permanece abierto.

 

Club

El Club Ciclista San Miguel deja atrás la crisis que pasó hace dos años y que hizo peligrar el desarrollo de la Clásica de la Chuleta. Ahora cuenta con unas cuentas saneadas que le permiten la organización de las pruebas gracias a las aportaciones de las empresas de la villa y su comarca y a los 350 socios con que cuentan. La directiva expresó su agradecimiento a todas esas empresas y Ayuntamiento que colaboran para que su actividad sea posible. Así lo puso de manifiesto el presidente del Club, Jorge Gómez.

Este año han visto cumplido su objetivo de contar con los fondos para las pruebas desde que concluyeron las del año pasado, y así esperan que sea cada año.

El concejal de Deportes, Jonás Gómez, agradeció a la directiva del Club que hace dos año decidieran tirar adelante ante una situación complicada. Destacó el trabajo que la organización de las pruebas conlleva y recordó que sin carrera no habría día de las chuletas. Gómez mostró la disposición del Ayuntamiento a colaborar con el club.

Gómez anunció que el sábado 6 de abril durante el desarrollo de la cronoescalada en Ayuntamiento actuará el Duende Eléctrico para animar al público y a los ciclistas en su ascensión. Animó a los vecinos y visitantes a salir a las calles a dar ánimo a los corredores.

El fin de semana se completará con la tercera carrera de cintas infantil el lunes 8, festividad local en la villa. Será en los Paseos de San Francisco

 

Voluntarios

El presidente del Club hizo un llamamiento a los voluntarios, necesarios para el correcto desarrollo de las pruebas. En total serán necesarios 25 par la cronoescalada y una quincena en la clásica del domingo , donde también contarán con el apoyo de Protección Civil.

 

Otras citas

El club trabaja ya en la organización de otras pruebas como las de escuelas de ciclismo o la Marcha Cicloturista Pipe Gómez que tendrá lugar el domingo 4 de agosto. Su recorrido será de unos 120 kilómetros llegando hasta San Miguel de Bernuy y Sacramenia con subida por el valle de Tabladillo.