13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCruz Roja abrió sus puertas para dar a conocer los servicios que...

Cruz Roja abrió sus puertas para dar a conocer los servicios que presta en la comarca cuellarana

Cruz Roja abrió al público su sede de Cuéllar para dar  conocer los diferentes programadas que desarrollan en la comarca y las actividades que llevan a cabo.

Fuencisla Sanz señaló que por un lado está el programa de ayudas que se apoya con alimentos no perecederos o vales para comprar que están destinados a familias en situación de vulnerabilidad que les son derivadas desde los CEAAS. El programa de intervención familiar con infancia en riesgo es de los primeros que se pusieron en marcha en la villa, hace unos cinco años, y consta de dos partes, la primera de intervención familiar con familias en riesgo de exclusión que llegan a través de los CEAAS o de los equipos de orientación de los centros educativos. Se trabaja con las familias en orientación y habilidades parentales y hay un grupo de voluntarias que trabaja con los niños de primaria los martes y jueves por la tarde reforzando a nivel educativo aunque apuntó que “no pesa tanto la dificultad que tengan a nivel académico como la situación familiar de los niños”. Trabajan comprensión lectora, matemáticas, hacen los deberes… siempre en contacto con las tutoras que les indican  lo que cada niño precisa reforzar. También se les da la merienda, asegurándose que esos días consumen al menos una comida equilibrada y variada (con fruta, bocadillo, lácteo…), y a través de la merienda se trabajan otros aspectos como los hábitos de alimentación, los hábitos de higiene y los modales en la mesa. Las tardes se completan con actividades lúdicas que sirven a través de juegos para reforzar vocabulario, matemáticas y trabajar calores (respeto, igualdad, derechos humanos…). Otro de los aspectos que se intenta promocionar en los niños es el deporte.

Trini Brunete apuntó que los programas de atención a personas en extrema vulnerabilidad gestionan las ayudas para alimentos, suministros, ayuda para alquiler… en la comarca se benefician de ellos una quincena de familias

Otro de los programas en marcha es el acompañamiento a personas mayores para salir a pasear, acompañar en el hogar, asistencia a consultas médicas… , y el de apoyo a cuidadores familiares, en el que “atendemos a todas aquellas personas que atienden a un familiar mayor de 65 años”,  señaló Marisa Barral, una de las responsables del programa. Así apuntó que los servicios que se prestan son todos gratuitos, y son cuatro fundamentalmente: apoyo psicológico en la sede de Cruz Roja o a domicilio; talleres grupales en los que se trabaja la autoestima, el autocuidado, inteligencia emocional…; actividades de ocio como excursiones o salidas culturales que denominan actividades de respiro’ porque proporcionan un paréntesis en la labor de cuidar al tiempo que un desahogo emocional, espacio de encuentro, de intercambio de experiencias… y si las familias lo demandan se intenta poner un voluntario de acompañamiento a la persona dependiente que proporcione servicios auxiliares: charla, paseo, actividades cognitivas, música… También como novedad se prestan servicios a las personas con deterioro cognitivo con grupos de estimulación cognitiva y otras acciones, siendo éstos compatibles con el apoyo a cuidadores, trabajándose así con toda la familia en el ámbito de la dependencia. Para adherirse es necesario realizar una valoración completa del caso, tanto del paciente con dependencia como del cuidador, y en caso de no poder  la demanda se les informa de otros recursos donde puedan acudir. Actualmente se trabaja con más de una veintena de familias.

El préstamo de productos de apoyo  a la movilidad como muletas, andadores, sillas de ruedas, trípodes y cuadrípodes es otro de los servicios que se presta en la villa. Se prestan por un periodo de tres meses improrrogables, para convalecencias temporales. También  llevan a cabo talleres de relajación, de acercamiento a las nuevas tecnologías (móviles, redes sociales…), charlas…

También en Cuéllar se cuenta con un grupo de voluntarios de Juventud que van a iniciar el desarrollo de talleres dirigidos a todos los niños que deseen acudir. Así el próximo viernes 24 de febrero se llevará a cabo el primero que se dedicará a la confección de un disfraz de carnaval, y el siguiente que se proyecta en el mes de marzo previsiblemente girará en torno al Día Mundial del Agua.

Los jueves por la mañana, de 10.00 a 13.30 horas, el centro se abre para atender las consultas o peticiones de los vecinos de la comarca, las cuales también se tratan de resolver cuando el centro permanece abierto para el desarrollo de actividades.

Las personas interesadas en alguno delos programas pueden acudir a la sede en la villa los jueves o contactar a través del teléfono 921 44 02 02.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!