27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCruz Roja pone en valor la labor de sus voluntarios en su...

Cruz Roja pone en valor la labor de sus voluntarios en su Encuentro Autonómico en Cuéllar

| Fotos: Gabriel Gómez |

La iglesia de san Martín de Cuéllar y su entorno están siendo hoy el escenario del Encuentro Autonómico de Voluntariado de Cruz Roja. Más de 150 personas participan en la villa de las actividades programadas por la ONG.

La presidenta comarcal de Cruz Roja, Olga López, ha dado la bienvenida a todos los participantes agradeciendo su asistencia a esta cita en la villa. La presidenta Provincial, María Teresa Fuentetaja, se ha mostrado “encantada de que sea en Cuéllar el encuentro autonómico de voluntariado”. “Es un momento especial para hacer reconocimiento y poner en valor todo el trabajo que realizan los voluntarios en Segovia y en toda la Comunidad Autónoma y en toda España”, ha afirmado. “Esperamos que sea gratificante y que aprendan muchas cosas”, ha añadido, detallando que a lo largo de la jornada se realizarían actividades y se impartirían ponencias “con temas que son de mucho interés para todos”.

El presidente regional, José Varela, ha mostrado su satisfacción porque este encuentro vuelva a retomarse, “lo hacemos después de dos años de parada obligatoria”. “La razón de ser de la Cruz Roja es el voluntariado, el motor y la sangre de la institución “, ha dicho, “sin ellos no habría Cruz Roja”. Ha apuntado que en la villa se dan cita representantes de todas las provincias de Castilla y León y de la oficina autonómica. “Con ello queremos tener un reconocimiento a los servicios que se han prestado durante este tiempo tan difícil, que todavía no ha terminado, pero parece que va remitiendo”, ha indicado.

“Nosotros hacemos todo lo que podemos con los medios que tenemos y lo hacemos siempre en beneficio de aquellas personas que lo necesitan”, ha afirmado Varela subrayando que “abanico es grande”. Así ha reseñado que en el Plan Responde han atendido a 134.000 personas, habiendo realizado unas 335.000 actuaciones, sin dejar de prestar otros servicios.

En la región ha dicho que cuentan con 14.468 voluntarios y 96.000 personas asociadas a las que se suman los colaboradores y simpatizantes que les apoyan en momentos concretos.

La concejala de Asuntos Sociales, Montserrat Sanz, ha señalado la estrecha colaboración que mantienen desde el Ayuntamiento con Cruz Roja, aunque durante la pandemia se ha detenido un poco. Ha señalado la importancia de que este encuentro se celebre en la villa destacando que el encuentro tiene el objetivo de “poner en conocimiento el valor que tienen las personas que hacen voluntariado”.

Voluntarios participantes en el encuentro en la escalinata del Castillo. | Foto: Cruz Roja|

 

Encuentro

El encuentro de voluntariado ha tenido como protagonistas tres grandes temas que han sido desarrollado en tres ponencias: la primera ‘Promoción de la participación institucional: aportamos y proponemos para ser mejores’ a cargo de Rita Alonso y Abel Rincón, voluntarios de Cruz Roja.

La segunda sobre ‘Sostenibilidad y cuidado ambiental’ dirigida por Pablo Navajo, director del área de conocimiento de medioambiente de Cruz Roja Española, y dinamizada por Maribel Martín, voluntaria de medioambiente en Nava de la Asunción.

La tercera y última ‘Perspectiva de género y empoderamiento de las mujeres en los órganos de Gobierno de Cruz Roja’ ha sido ofrecida por la vicepresidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, la presidenta de Cruz Roja Ávila, Mercedes Martínez, la presidenta de Cruz Roja Segovia, María Teresa Fuentetaja y ha sido moderada por Pilar González, voluntaria de Cruz Roja Salamanca.

Al finalizar se ha realizado un reconocimiento a 18 voluntarios que han prestado su labor durante los dos últimos años y cuya labor ha destacado en algún área concreta del voluntariado.

Esta tarde los voluntarios participantes realizarán un recorrido turístico que les permitirá conocer el Castillo y el casco histórico, y se montarán carpas con talleres sobre las diferentes áreas de conocimiento que trabaja Cruz Roja, para acercarlas a los vecinos de la villa “con el objetivo de captarles, que vean el interés de todo lo que se hace y busquen su espacio para ser voluntarios y dedicar un poco de tiempo a las personas que lo necesitan”.

 

Cuéllar

En Cuéllar la ONG cuenta con más de una treintena de voluntarios que colaboran en programas como el de éxito escolar, en el que se da apoyo en las tareas a los niños y se les da de merendar. También desarrollan actividades con personas mayores en la comarca, imparten clases de español y prestan atención a familias necesitadas, realizan actuaciones medioambientales…

La presidenta comarcal ha hecho un llamamiento a las personas que quieran sumarse al voluntariado en la asamblea comarcal.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!