La Diputación Provincial de Segovia ha repartido entre 49 municipios 450.000 euros para financiar obras municipales relacionadas con la captación, abastecimiento y depuración de agua potable.

La Junta de Gobierno aprobó en su última reunión la relación de ayuntamientos que se verán beneficiados por esas ayudas, según la relación propuesta por la comisión de valoración creada al efecto.

Las bases aprobadas en su día por el Área de Acción Territorial de la Diputación para la concesión de estas ayudas preveían que las obras a subvencionar no estuvieran incluidas en otros planes de cooperación de la Institución en el ejercicio 2016. Asímismo, se exigía que los municipios dispusieran en el momento de presentación de la solicitud, de contadores de agua en las acometidas de la red de distribución y tarifa asociada al consumo.

La ayudas para la obra o suministro municipal, conforme a esas bases aprobadas, podían tener un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de 20.000. A efectos orientativos, podían ser financiados, entre otros, sondeos, realización y renovación de conducciones, sistemas de tratamiento de agua potable, mejora de depósitos de regulación existentes (impermeabilización y mejoras estructurales de los mismos), redes de distribución o instalación de bombas de impulsión.

No eran subvencionables en esta línea de ayudas la ejecución de partes de obra que no constituyan elementos básicos del sistema o den lugar a una obra completa, tales como instalación de contadores, labores de limpieza, explotación o reparaciones puntuales de la red de distribución.. Tampoco serán objeto de subvención los gastos de honorarios y redacción de proyectos para la ejecución de las obras.

Entre los aspectos valorados a la hora de la concesión de las ayudas figuraban los sistemas de impulsión, la mejora de depósitos, la mejora de abastecimiento a municipios de forma conjunta o asociada entre estos, la instalación de conducciones de aducción, la mejora en la calidad de las aguas de abastecimiento, la renovación de redes de fibrocemento o carencias en la encuesta de infraestructuras.

Los Ayuntamientos beneficiados en esta primer reparto de ayudas son Aguilafuente, Aldea Real, Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal, Anaya, Arroyo de Cuéllar, Basardilla, Bercial, Bercimuel, Bernuy de Porreros, Campo de San Pedro, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Chatún, Cilleruelo de San Mamés, Cobos de Segovia, Codorniz, Donhierro, Frumales, Fuentepiñel, Fuenterrebollo, Garcillán, La Losa, Laguna de Contreras, Languilla, Losana de Pirón, Marazuela, Martín Miguel, Mata de Cuéllar, Migueláñez, Montuenga, Moraleja de Coca, Navafría, Navas de San Antonio, Prádena, Puebla de Pedraza, Riaguas de San Bartolomé, Riofrío de Riaza, Roda de Eresma, San Pedro de Gaíllos, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Sauquillo de Cabezas, Trescasas, Urueñas, Valverde del Majano, Veganzones, Vegas de Matute y Zarzuela del Pinar.

Obras variadas

Los trabajos subvencionados son muy variados. Van desde la renovación de redes de abastecimiento, a acondicionamientos o impermeabilización de depósitos, pasando por medidas de control en las redes o instalación de descalcificadoras o de sistemas de ósmosis para el tratamiento del agua potable. También figuran entre la obras que se van a poder realizar en esos pueblos la ejecución de sondeos para abastecimiento de aguas, o la colocación de filtros o caudalímetros

El plazo de presentación de documentos para justificar la subvención finalizará a los cinco meses de la publicación de la resolución de concesión en el BOP.