| Se les imputa un total de 16 delitos y entre los detenidos se encuentran dos menores de edad |


La Guardia Civil de Segovia detuvo en Carbonero el Mayor la semana pasada a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, como presuntos autores de diversos delitos de robo con fuerza y estafas.

En los últimos meses se habían venido produciendo en la provincia de Segovia diversos delitos contra el patrimonio, como robos en establecimientos públicos, viviendas y vehículos, en los que se observaba una similitud en el `modus operandi´, zonas de actuación, y características similares en los partícipes.

Los presuntos autores actuaron en varios domicilios (incluso con sus habitantes en el interior) y consiguieron en algunos sustraer joyas, electrodomésticos, dinero, teléfonos móviles, así como vehículos que después usaban en sus actuaciones delictivas. En ocasiones, repostaban estos vehículos sin abonar el correspondiente pago en la estación de servicio.

Uno de los objetivos de los detenidos se dirigía a los establecimientos públicos (bares), en los que, una vez que habían conseguido entrar, se apoderaban de tabaco, dinero, bebidas, y forzaban las máquinas recreativas para acceder a la recaudación.

La Guardia Civil estableció un dispositivo discreto de seguimientos y vigilancias, con el que se pudo conocer la ubicación completa de todos los miembros de la red, quienes residían en un domicilio en Carbonero el Mayor.

Al contar con elementos probatorios suficientes, por parte de los agentes se organizó un operativo que culminó con la detención de estas cuatro personas el pasado 29 de mayo, cuando se encontraban en un vehículo que había sido sustraído días antes con intención de abandonar la localidad.

Se da la circunstancia que una de las personas detenidas (un menor de edad) se encontraba fugada de un centro provincial de atención y tratamiento de menores.

La operación ha sido coordinada por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Civil de Segovia, junto al equipo ROCA de la Compañía de Cuéllar.

La instrucción de las diligencias ha sido dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva, que ha decretado prisión para los dos componentes del grupo criminal mayores de edad, y ha estado coordinada con la Fiscalía Provincial de Menores.

Se han recuperado diversos electrodomésticos, joyas y elementos de telefonía que están siendo investigados para determinar su procedencia.