Los cuellaranos inician hoy un nuevo año tras el inicio de sus fiestas al grito de “Cuellaranos, A Por Ellos” a cargo del pregonero, el sociólogo portugués, Luis Manuel Antunes Capucha. Es sabido que en la villa el año comienza y acaba con sus fiestas y así los expresan los vecinos al hablar, pues las cosas ocurren antes y después de toros.

El intenso calor ha sido el protagonista de la jornada llegando a superarse los 35 grados.

La primera de las citas de la tarde se ha producido, como es tradición, tras el repique de campañas a las 19.30 horas con la salida de la virgen del Rosario de la Capilla de Santo Tomé portada en andas por miembros de las cuatro peñas oficiales que este año participan en los actos festivos. Tras la imagen las autoridades eclesiásticas y la Corporación Municipal junto a la Corregidora, Mayte Mateo y sus damas, Marta Muñoz y Miriam Benito y con la Banda Municipal de Música marcando el ritmo del desfile. Tras ellos las peñas y pandas oficiles.

Muchos vecinos y visitantes han acudido a ver a la virgen en su capilla antes de la procesión cumpliendo así con un ritual que se repite cada año, la patrona ha sido objeto de centenares de fotografías con la que los visitantes han querido inmortalizar el momento.

Desde Santo Tomé la procesión ha ascendido por la calle del Rosario, la calle Parras, Carchena, y Santa Cruz, para llegar a la plaza Mayor que se encontraba ya rebosar de público. Los más jóvenes en el centro y los más mayores y con niños pequeños en las orillas tratando de salvarse de empujones, vino, limonada y otros líquidos que sobrevolaban el recinto. Desde el Ayuntamiento Conchi Bayón ha animado a los asistentes y ha dado la bienvenida a la virgen que los cuellaranos han recibido con emoción y aplausos. Con la ayuda de la Policía Local y Protección Civil la comitiva ha cruzado el recinto para llegar hasta la iglesia de San Miguel donde han depositado la imagen y tras el rezo de una oración autoridades, Corregidora y damas y pregonero han emprendido el camino hacia el Ayuntamiento. La salida al balcón de la corregidora, damas y el alcalde ha ensalzado los ánimos de los que esperaban expectantes cantando, bailando y disfrutando el inicio del pregón.

El alcalde, siguiendo el formato tradicional ha realizado el nombramiento de la Corregidora y sus damas entregándole a Mateo la vara de mando. García ha animado a los presentes ha acompañarle en sus palabras con los coros. Después ha llegado el turno del pregonero, Luis Capucha quien tras su nombramiento ha iniciado su intervención.

“¡Cuellaranos¡. Ya llegó el momento por el que hemos esperado todo el año” ha exclamado Capucha al comienzo de su intervención, palabras por las que los presentes le aclamaron. “Ya salen los toros de las entrañas de la Tierra de Pinares… en estos que son los encierros más antiguos del mundo, cumbre de una tradición milenaria”, ha continuadorecordando que los cuellaranos tienen la gran responsabilidad de ser “fieles depositarios de lo mejor y más auténtico que tiene nuestra cultura Ibérica”.

“¡Cuellaranos¡. Ya llegó el momento por el que hemos esperado todo el año” Ha defendido la fiesta taurina señalando que “Quien por ignorancia o mala fe critica y persigue nuestra cultura no entiende nada de la verdad última de la fiesta: el triunfo de la vida y de la luz sobre la vil y apagada tristeza de no haber vivido plenamente con alegría y con afición”.

“Cuéllar, por derecho y deber de antigüedad y de amor a la fiesta, lleva la bandera de la libertad, del derecho a su identidad y a su disfrute, de la solidaridad y del coraje, de la afirmación de los valores humanos como marco de civilización y del respeto al pasado, de encarar el futuro con orgullo de lo que somos y de los valores que transmitiremos a nuestros hijos”, ha añadido mientras los peñistas coreaban sus palabras.

Se ha referido a los Encierros como “la fiesta del toro y del Caballo”, “es la celebración de la inteligencia que permite a toreros, corredores y caballistas burlar el peligro y seguir emocionándose con las suertes del arte tauromáquico y de su magia en el campo, en las calles y en las plazas”. Se refirió también al carácter abierto y amistoso de los cuellaranos.

…y antes de que se vayan: ¡Cuellaranos¡ ¡A por ellos!”Les ha animado a celebrar y festejar. “Nuestras gargantas están sedientas de alegría festiva. Nuestros corazones ya laten más fuerte y deprisa al ritmo de la fiesta” ha exclamado anunciando el final de su intervención. “Ya modulan las dulzainas del danzar y del disfrutar. Pero es que… ¡Ya han pasado La Vega y El Quemadal!, ¡ ya están en Los Arenales!, ¡ Ya los tenemos aquí !… y antes de que se vayan: ¡Cuellaranos! ¡A por ellos!”, ha concluído para hacer estallar de júbilo la plaza Mayor donde se congregaban miles de personas en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas.

El intenso calor hizo mella en los peñistas que esperaban el pregón y muchos de ellos acabaron sin camisetas y regados en bebidas varias. Polvos de colores, disfraces, balones de playa o una comba hecha con camisetas han sido algunas de las cosas que se han podido ver y que han demostrado las muchas ganas de fiesta que tenían vecinos y visitantes.

Programación

Las actividades continuarán a partir de las  23.30 horas en la plaza de la Huerta Herrera con la fiesta de los 40 principales organizada por la hostelería de la calle Ávila con la colaboración del Ayuntamiento. A las 00.00 horas baile de rueda nocturno con la peña La Plaga en la plaza de los Coches, a esa misma hora en La Soledad comenzará la actuación de la orquesta Nueva Banda. En el intermedio la cita será con el cuellarano `Ciry DJ´ y la música concluirá con un pasacalles desde las 4.30 horas hasta las 7.30 horas desde la plaza de toros a cargo de la charanga La Chicuelina.

Mañana los novillos de la ganadería El Sardinero-Ave María protagonizarán el primero de los encierros que llegará a las calles de la villa a las 9.30 horas y por la tarde protagonizarán el certamen goyesco de cortes que contará con los mejores recortadores del momento..