“Tradición, Pasión, Sentimiento: Los Encierros de Cuéllar” es el título de la exposición que se inauguró ayer en las naves laterales de la iglesia de San Francisco y que podrá visitarse desde mañana 28 de agosto hasta el jueves 1 de septiembre tras el encierro. La exposición ha sido organizada por el colectivo de asociaciones, medios de comunicación local y grupos municipales que participaron en la elaboración del protocolo de los encierros de Cuéllar: Asociaciones “A Caballo”, Amigos del Caballo, EhToro, Peña Taurina El Encierro, Radio Cuéllar, corresponsalías del Adelantado de La exposición puede visitarse desde mañana 28 de agosto hasta el jueves 1 de septiembre tras el encierroSegovia y Norte de Castilla, el periódico digital esCuellar y las agrupaciones locales de Izquierda Unida y el PSOE.

El alcalde de la villa, Jesús García, junto a las ediles de Turismo, Medio Ambiente y Cultura asistieron al acto en el que también se dieron cita vecinos y representantes de otras asociaciones y colectivos. La archivera municipal y de la Casa Ducal de Alburquerque, Julia Montalvillo, fue la encargada de presentar la muestra a la que también ha prestado su colaboración seleccionando los documentos históricos relativos a los Encierros de la villa como las ordenanzas. En su explicación contó como en la edad Media los encierros consistían en el traslado del ganado por el campo y las cañadas, y como a finales del siglo XIX y principios del XX comenzaron a ser como los conocemos ahora. Es desde el último tercio del siglo XIX cuando se puede hablar ya de los mozos corriendo el encierro. recordó también la evolución que ha tenido en los últimos años el encierro de Cuéllar hasta su llegada actual por El Embudo; cómo en 1959 se estrenó la plaza de toros con graderío aún de madera. “Ha habido más modificaciones en los últimos 50 o 60 años que en 5 o 6 siglos”, afirmó.

Montalvillo confió en que los encierros tengan mucha vida por delante y sea el Ayuntamiento y las asociaciones los que los cuíden y mimen.

La exposición trata de mostrar y explicar la vinculación de Cuéllar con el toro desde la creación de la villa como entidad social y administrativa a partir de su segunda y definitiva repoblación, hasta la actualidad. Los organizadores han tratado de reflejar la esencia del encierro a través de un recorrido desde sus orígenes, la tradición de las pequeñas y grandes acontecimientos vinculados al encierro que sobreviven cada año, su reflejo en el arte, con las pinturas y esculturas del artista cuellarano Alfonso Rey, los protagonistas; el sentimiento a través de un montaje audiovisual de la fiesta que muestra imágenes del NODO, de los sesenta, setenta y de la actualidad y, la pasión, con una muestra fotográfica de la evolución del encierro en los últimos cincuenta.

Con motivo de la exposición se han realizado unos folletos donde se recogen los 10 puntos más importantes del protocolo elaborado y explican qué es y cuál es el objetivo del documento. Estos folletos pueden obtenerse visitando la exposición.