20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar aporta a la exposición de las Edades del Hombre un cuadro...

Cuéllar aporta a la exposición de las Edades del Hombre un cuadro de Luca Giordano que se conserva en San Miguel

| Foto: Gabriel Gómez | 

Ayer la Junta de Castilla y León y la Fundación Edades del Hombre presentaban la nueva edición de las Edades del Hombre ‘Lux’en la que podrá verse una obra perteneciente al patrimonio de la iglesia de Cuéllar. En concreto se trata de un cuadro del pintor napolitano del siglo XVII, Luca Giordano, que representa a ‘San Joaquín y Santa Ana con la virgen Niña’ y que se ubica en la

Esta tarde técnicos de las Edades del Hombre han acudido a la iglesia de San Miguel para llevarse esta obra al Monasterio de Valbuena, sede de Las Edades. Allí se le realizará una limpieza y quizá alguna restauración para poder después exhibirlo en una de las tres sedes que tendrá esta edición de la muestra de arte sacro: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. Todo apunta a que podría ser Carrión de los Condes la sede elegida para mostrarlo.

El historiador cuellarano, Juan Carlos Llorente señala la presencia en Cuéllar de Giordano durante una década (1692-1702), que fue conocido con el apodo de ‘el fa presto'(el rápido) por la celeridad con que despachaba los ingentes encargos que recibía. Trabajó en la corte del rey Carlos II. “De formación napolitana, estudió en la escuela veneciana, cuya influencia se denota en este lienzo de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen niña”, afirma Llorente. “Los colores luminosos de las túnicas de los representados y el tono del cielo celestial, nos dicen mucho de su maestría que se acentúa en detalles como el del ángel ofreciendo la bandeja de flores, o los angelotes que rodean el conjunto”, concluye.

Llorente destaca que la obra deja patente “la huella de su gran formación pictórica”. Así queda a la vista la huella de Rubens, de Tiziano… “algunos de los que tomó datos para su obra pictórica”.

Asímismo el historiador ha reseñado la importante cantidad de obras que tiene Giordano, reseñando las del Monasterio de Guadalupe, los palacios de La Granja, Madrid y El Escorial.

 

La obra

La obra representa el momento en que los padres de la Virgen, quienes aparecen en primer plano, conducen de los brazos a la niña al templo para ser consagrada a Dios. Sobre ellos aparece la alegoría del Espíritu Santo, y en primer plano a la izquierda se localiza un ángel que ofrece un cesto de flores a la niña.

El cuadro se halla firmado en el ángulo inferior izquierdo, bajo el pie derecho de Santa Ana, en el que figura ‘Jordanus F.’.

 

Origen

Se desconoce la fecha de ejecución de la obra, aunque es claro que fue durante la década que Giordano estuvo en la villa.

En cuanto a su ubicación original, la obra pudo pertenecer al convento de Santa Ana. La pintura pasaría entonces a la iglesia de Santa María de la Cuesta donde si se tiene constancia de su presencia, y de allí a la de El Salvador, como reflejaba el párroco de la época. Eso hizo que el cuadro “no entrara en lo que había sido una desamortización”, según detalla Llorente añadiendo que  pudo ser ‘adoptado’ en una de las parroquias con vida de la villa “para que no fuera desamortizado”. De este modo, el historiador detalla que “entre el Ayuntamiento y el párroco del momento lograron que el lienzo permaneciera en Cuéllar” cuando el Museo de Segovia lo requirió. Posteriormente fue trasladado a la parroquia de San Miguel donde se conserva.

En 2003 el lienzo fue seleccionado para participar en la exposición de las Edades del Hombre en Segovia ‘El árbol de la vida’, para la que fue restaurado, aunque finalmente no participó “porque había un malentendido en cuanto a la interpretación del cuadro”, ha dicho Llorente. Así ha explicado que en esa edición el tema era el Niño Jesús, la Virgen y San José, mientras que el cuadro recoge a San Joaquín, Santa Ana y la virgen niña.

Posteriormente la parroquia consideró necesario dotar al lienzo de un marco “para poderle exponer con dignidad”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!