David Mora y Javier Herrero repiten tras la Puerta Grande del pasado año. | Foto: Gabriel Gómez |

| Vuelven las reses de Condessa de Sobral, Lagunajanda y Brazuelas |

| David Mora, Javier Herrero y Álvaro Lorenzo actuarán en la corrida del miércoles 29 de agosto |


El Ayuntamiento de Cuéllar ha presentado los carteles de la Feria taurina de Cuéllar que se desarrollará del 26 al 30 de agosto. Unos carteles en los que repiten ganaderías, matadores y novilleros de años anteriores, buscando de este modo que esos buenos resultados obtenidos puedan repetirse en esta edición, la primera desde la concesión a las Fiestas de los Encierros de la Declaración de Interés Turístico Internacional.

El domingo 26 de agosto protagonizarán el primero de los encierros novillos de la ganadería Caminero que por la tarde tomarán parte en  la octava edición del Concurso de Cortes, Recortes Quiebros y Saltos Villa de Cuéllar, que organizará Tororecorte y en el que participarán  Dani Alonso, Jonathan Estévez, David Ramírez, Jonathan Castaño,  Francisco Murillo `Pakito´, Cristian Cortijo, Hector Magdaleno `Cabano´, Albano Quintanilla, Javier Pradanas, José Manuel Medina `Zorrillo´, Santiago Conde, Jesús Gómez, Adrián Lambas, Javier Manso `Balotelli´, Borja Pastor y Jorge Gomez,  según señaló Luis Senovilla.

El edil de Festejos explicó que los novillos de Caminero, director de campo de los encierros, ya participaron en los festejos de la villa en 2015 con buen resultado. Por ello apuestan de nuevo por ese ganado para el primero de los encierros buscando que el encierro pueda desarrollarse con normalidad especialmente el domingo cuando la afluencia de caballistas y público es mayor.

El lunes 27 de agosto las reses del encierro pertenecerán a la ganadería salmantina de La Glorieta que llega por primera vez a la villa. Por la tarde tendrá lugar la corrida de rejoneo con Leonardo Hernández, Andy Cartagena y Joao Telles que repite este año tras haber cortado dos orejas el pasado y llevar una buena temporada.

Senovilla apuntó las dificultades que cada año ofrecen las reses de esta corrida de rejoneo en el encierro indicando que van variando y La Glorieta de procedencia Domeq a través de Sánchez Arjona confían en que de resultados permitiendo un encierro tranquilo y buena respuesta del público en la plaza.

El martes 28 de agosto repiten en el encierro los novillos de la ganadería portuguesa Condessa de Sobral, que ya participaron en los encierros de 2016 “fue una buena novillada, fueron animales con trapío, con entrega y un resultado magnífico tanto en el encierro como luego en la plaza”. La novillada de la tarde contará con Antonio Catalán `Toñete´, el iscariense Darío Domínguez y Yannis Djenibla`El Adoureño´ que reside en Fuenterrebollo.

Senovilla afirmó que tratan de traer novilleros que estén en lo más alto del escalafón como es el caso de estos tres. Además añadió que Toñete prepara su alternativa para final de año, `El Adoureño´ la tomará el 9 de septiembre y Darío tiene también en mente tomarla.

El miércoles 29 de agosto repetirán por tercer año las reses de Lagunajanda que en 2016 lograron el indulto a un toro y el pasado año tuvieron dos reses de vuelta al ruedo. Senovilla reseño también su comportamiento “muy noble”. El cartel de esta corrida principal de las fiestas lo formarán David Mora y el cuellarano Javier Herrero que repìten tras salir por la Puerta Grande el pasado año y el toledano y Álvaro Lorenzo, que cruzó la Puerta Grande de las Ventas en abril y ha entrado en carteles de grandes ferias como Toledo, Pamplona o Bilbao. Senovilla recordó que ya estuvo en Cuéllar en 2015 como novillero.

El quinto de los encierros del jueves 30 de agosto contará con novillos de la ganadería de Brazuelas que en 2017 corrió el encierro del martes. El edil de Festejos señaló que es una ganadería próxima a la villa, ya que las reses pastan en la localidad vallisoletana de Alcazarén. Una corrida mixta cerrará el ciclo festivo con el rejoneador portugués David Gomes, los Forcados `Amadores de Alenquer´ y los novilleros Ángel Tellez y  el rondeño Javier Orozco. Senovilla indicó que estos novilleros se encuentran junto a los del martes en lo alto del escalafón.

 

Traslado de las reses

El edil de Festejos señaló que el traslado de las reses a las fincas de Caminero y Mayoral se iniciará en la primera semana de julio, una vez concluyan los trámites administrativos. Asímismo señaló que ya están preparando la visita a las ganaderías para los aficionados de la villa, que tendrá lugar el domingo 29 de julio.

El alcalde, Jesús García, manifestó que han mantenido el objetivo de “mejorar año tras año” consiguiendo unas ganaderías “que en principio nos dan una garantía de éxito pero siempre con la posibilidad de que surja cualquier imprevisto porque el riesgo es grande”. Destacó también el esfuerzo que se ha realizado en la selección de las ganaderías, trabajo ene l que han contado con el asesoramiento de los directores de campo.