| Fotos: Nuria Pascual y Gabriel Gómez |

`Cuéllar Mudéjar´ ha abierto hoy sus puertas a un fin de semana en el que las tres culturas volverán a estar muy presentes y a convivir en la Huerta del Duque. El desfile del Cortejo Real ha partido del Castillo con caballeros y nobles, damas y doncellas, artistas, cetreros y corceles hacia el parque donde se ubican los artesanos y feriantes, y donde ha tenido lugar el pregón inaugural que ha corrido a cargo del cuellarano, Gregorio Laguna, médico especializado en cirugía cardiaca, quien ha sido nombrado Alférez Mayor de Cuéllar. El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha sido el encargado de realizar ese nombramiento a Laguna, caracterizado como un médico medieval. Recordar, que el Alférez durante la Edad Media era uno de los oficios mayores de la corona. Su principal cometido era el de portar el pendón o bandera de las milicias concejiles cuando eran llamadas a la guerra por el Rey.

La concejala de Cultura y Turismo, Maite Sánchez, ataviada como una auténtica mujer mudéjar con un colorido traje con pantalones bombachos, el alcalde y otros miembros del Equipo de Gobierno han acompañado a Laguna como parte de ese cortejo que antes del nombramiento ha realizado un recorrido por los puestos de los artesanos. En una carroza se han desplazado la corregidora, Sara Zarzuela, y sus damas, Sara Pesquera y Lucía Díez, y jinetes de la Asociación Amigos del Caballo de la villa han participado acompañando el recorrido.

Muchas han sido las personas de todas las edades las que se han sumado al cortejo ataviadas con trajes medievales, algunos de ellos cedidos por el Ayuntamiento.

 

Nombramiento

Carlos Fraile, ha dado la bienvenida a participantes y público, y ha comenzado el acto de nombramiento del Alférez señalando la decisión del Concejo de “otorgar e otorgamos, a petición de la regiduría de Turismo el título de Alférez Mayor de la villa de Cuéllar al ilustrísimo señor don Gregorio Laguna Núñez destacado cardiólogo en el Hospital de León y natural de esta villa”. Los asistentes han acompañado de un sonoro aplauso el nombramiento. Seguidamente el alcalde y Laguna han firmado el documento para dar paso al pregón.

“Disfruten ustedes de los monumentos, el ambiente, la artesanía el jolgorio y el amor de esta villa que siempre llevará mi corazón”

Laguna ha señalado “es un honor para un cuellarano como yo poder estar aquí con todos vosotros”, y ha agradecido al Ayuntamiento haberle brindado la oportunidad de estar allí. Ataviado como médico, haciendo gala de su profesión, Laguna ha mirado atrás repasando la evolución de la medicina “al comienzo de estos tiempos casi todo era tradiciones, cargando el saber médico de múltiples supersticiones”, ha dicho. Ha recordado las figuras de Hipócrates y galeno “que con la teoría de los cuatro Humores Corporales hicieron arte de sanar durante tiempos inmemoriales”. El Alférez ha manifestado que en el medievo, aunque cueste creerlo, “se practicaron cientos de operaciones: cataratas, fracturas y sobre todo amputaciones”. Ha apuntado que hubo que esperar a que la peste diezmara la población “para aprender que la primera medida médica es la higiene y la prevención”. A pesar de las guerras, conquistas y reconquistas de la época, Laguna ha afirmado que “las creencias de musulmanes y cristianos, tan dispares y a desmano, se unieron en esta época para sanar el cuerpo humano”, añadiendo también la contribución de los judíos “cuya sabiduría aún persiste en nuestros días”. Ha recordado que en el siglo X tocar un cuerpo sin vida era pecado y “los pecadores que cometieron esa herejía asentaron las bases de vuestra cirugía”.

El pregonero se ha referido a que sanar y artesanar comparten la misma etimología y ambas cosas se hacen con las manos. Ha hablado de la importancia de la naturaleza, la astronomía y las profecías en la Edad Media señalando a los presentes que estos días de fiesta podrán disfrutar de ambas, de la naturaleza en el recinto del parque y de la astronomía en cualquier noche estrellada.

Ha recordado como Colón para combatir el déficit de vitamina C o escorbuto utilizaba el zumo de limón, algo que su tripulación rechazaba por lo que les instó a mezclarlo con ron algo que ha denominado “el pasado del cubalibre”.

Finalmente ha instado a paisanos y forasteros “a impregnarse este fin de semana  del mundo del medievo”, ha sentenciado dando por inaugurado el certamen.

El pregón ha dado paso a la firma del cargo por parte del Alférez y a un recorrido por el mercado.

Entre el público ediles de los grupos municipales del PP y Ciudadanos, alcaldes de la comarca y la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez.

El escenario ha acogido danzas medievales a cargo de los danzantes de Cuéllar que bailaron en la recreación de las Bodas de Pedro I  y la plaza de la Horca una exhibición de cetrería.

La programación ha continuado con música con Batucada Iscarioca/Timbala.

 

Programación

Mañana a las 12.00 horas abrirá de nuevo el mercado y  a lo largo de la jornada habrá danzas históricas a las 12.30 horas con Il Buon Tempo, cetrería, talleres infantiles, música tradicional, exhibición de esgrima, combates cuerpo a cuerpo, pasacalles y conciertos como el que ofrecerán Los Ministriles de Cuéllar a las 21.30 horas y Turdión a las 23.00 horas


Programación completa