20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar emprende un viaje a la Edad Media con su fiesta 'Cuéllar...

Cuéllar emprende un viaje a la Edad Media con su fiesta ‘Cuéllar Mudéjar’

|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

El Castillo de la villa ha sido el testigo del inicio del Cortejo Real con el que ha comenzado la programación de la fiesta Cuéllar Mudéjar, el certamen medieval más antiguo de la provincia y uno de los más longevos de España, que este año celebra su XXI edición. El cortejo ha descendido por el camino del Alamillo hasta llegar al parque de la Huerta del Duque donde el público esperaba el pregón inaugural. Un acto que ha sido precedido por el nombramiento del escritor Gonzalo Giner como Alférez Mayor de Cuéllar.

Encabezaban la comitiva las autoridades municipales vestidas al uso medieval y les acompañaban muchos vecinos que colaboran con la ambientación del certamen. También a caballo miembros de la Asociación Amigos del Caballo y en una calesa la corregidora, Mayte Mateo y sus damas, Marta Muñoz y Miriam Benito. Como invitados han participado también Manolo Lara, concejal de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lucena (Córdoba) y responsable de Educación de la Red de Juderías de España, y quien ocupará en 2017 el cargo de Alférez de la villa. Lara estuvo acompañado por Ignacio Ruiz, director de la cátedra universitaria España-Israel.

El alcalde de la villa, Jesús García, ha sido el encargado de leer y hacer efectivo el nombramiento. Un cargo que Giner ha recibido con “gratitud, orgullo y lealtad”, asegurando que para él es un honor aunque considera que son pocos sus méritos para merecerlo. Un nombramiento que afirmó le hace especial ilusión al llegarle de la tierra en la que trabaja, la que recorre, la que disfruta y donde nunca dejará de aprender. Recordó la importancia de Cuéllar en su obra ‘El sanador de caballos’ y la presencia de la provincia en todas las demás. Subrayó la riqueza histórica de la villa y la Tierra de Pinares “que vieron pasar a reyes, nobles y grandes señores” y que ahora son cuna de hombres libres.

Para Giner Cuéllar ha sido un talismán en sus novelas y confía en poder presentar en el municipio la cuarta, en la que trabaja, como ya hizo con las anteriores.

Se ha remontado al significado del cargo concedido señalando que alférez en árabe significaba jinete y es por ello que recibían un buen caballo dado por la villa. Caballo que se ha convertido en el símbolo del municipio en sus escudo.

Tras su intervención firmó su cargo, lo que dio paso a un recorrido por el recinto

Hasta el domingo a las 23.00 horas la feria será un continúo ir y venir de gente que podrá disfrutar de espectáculos de calle, títeres, luchas, danza, conciertos, cetrería, tiro con arco, justas y torneos, paseos en burro y camello, encierro infantil o pirotécnia. Además durante toda la fiesta habrá exposiciones de armas medievales y aves rapaces, talleres y juegos tradicionales, talleres y oficios (herrero, jaboneras, alfareros, encajeras, vidriero, alquimista, tiro con arco, esgrima medieval, panadero, reposteras…).

[blocktext align=”left”]Una de las novedades de esta edición es la granja que se ubica en el primer piso del recinto[/blocktext]Una de las novedades de esta edición es la granja que se ubica en el primer piso del recinto. Allí los visitantes pueden ver los animales fuera del mercado, se realizan paseos en burro y camello, y hay ocas y serpientes que los visitantes pueden tocar. También se ha ampliado espacio infantil donde los pequeños caballeros y damas pueden disfrazarse, disfrutar de los títeres y marionetas, de justas y torneos infantiles, de un encierro de carretones con EhToro y donde los padres podrán dejar a sus hijos jugando mientras ellos recorren el recinto.

Noventa artesanos se dan cita en la Huerta del Duque ofreciendo a vecinos y visitantes una extensa variedad de productos de cera, marroquinería, vidrio, joyería, lácteos, embutidos, textil, juguetes, cuero, juegos de magia, calzado… No faltarán tampoco las atracciones infantiles y las tabernas y paradas donde los visitantes podrán descansar y reponerse durante la visita.

El teatro de calle contribuirá a la ambientación junto a un faquir, contorsionistas, zancudos y bufones que  entretendrán al público con sus historias.

Turismo

La programación del certamen se completa con el refuerzo de los espectáculos teatralizados del Castillo que podrán disfrutarse sábado y domingo a las 11.00, 12.30, 17.00 y 18.30 horas.

Además mañana sábado a las 22.00 horas los visitantes podrán disfrutar de la última de las rutas teatralizadas nocturnas por la villa medieval.

Es conveniente realizar reserva en la Oficina de Turismo (921 14 22 03).

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!