11.6 C
Cuéllar
martes, 21 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Peña "El Encierro" muestra los encierros a través de la cámara...

La Peña “El Encierro” muestra los encierros a través de la cámara de ‘Bías’

| Fotos: Gabriel Gómez |

El fotógrafo cuellarano, José Luis de Diego Carabias, más conocido como ‘Bías’, recibe el reconocimiento y homenaje de la Peña Taurina El Encierro y de todo el municipio cuellarano a través de una exposición que bajo el título “Memoria de nuestro encierro” puede visitarse en las naves laterales de la iglesia de San Francisco hasta el jueves 25 de agosto.

Francisco Salamanca, socio de El Encierro, señaló que la muestra era una deuda pendiente con Bías y que  ahora era el momento de reconocerle su trayectoria y su disposición constante a colaborar con el colectivo a lo largo de los años. Destacó la labor que durante años ha realizado tras su cámara recogiendo a generaciones y generaciones de cuellaranos disfrutando de sus fiestas.

El Padre Celso, carmelita del Santuario de El Henar y amigo personal de Bías, fue el encargado de realizar una semblanza del fotógrafo que inició agradeciendo a la peña ese reconocimiento a más de 50 años contribuyendo a mantener en el recuerdo momentos especiales. Destacó el lugar importante que Bías ocupa entre los fotógrafos cuellaranos del siglo pasado y de este. Recordó que la muestra se inauguraba coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Fotografía’, un arte que apuntó no es solo captar poses sino “intentar reflejar momentos del entorno, paisajes y sentimientos”.

Señaló a Bías como uno de los “artesanos locales, brujos de la alquimia en cuarto oscuro capaces de sacar una imagen de donde parecía no haber nada”. Recordó a otros fotógrafos locales como el [blocktext align=”left”]”En estos 50 años José Luis ha plasmado la vida, el sentimiento y el desarrollo de Cuéllar”, afirmó el Padre Celso[/blocktext]Padre Benito de Frutos cuyo archivo fotográfico se custodia en el Santuario de El Henar y consta de 1600 imágenes de finales del siglo XIX y principios del XX. También se refirió a Rafael quien, señaló, “recogió con su cámara parte de la historia de El Henar”.

Sobre Bías dijo que comenzó su vida laboral siguiendo los pasos de su padre, que era cubero. A su padre precisamente fue a quién le regalaron una cámara fotográfica Única, alemana, que pronto despertó en De Diego una afición que acabó convirtiéndose en su profesión. Ganó algunos premios en Valladolid e Íscar e invirtió sus ahorros en una nueva cámara. Continuó trabajando con su padre y formándose realizando cursos y módulos por correspondencia hasta obtener la licencia de fotógrafo profesional en 1964. Después han sido muchas las cámaras que han pasado por sus manos y con las que ha “vivido, sufrido y gozado de esta profesión”, afirmó el carmelita.

“En estos 50 años José Luis ha plasmado la vida, el sentimiento y el desarrollo de Cuéllar”, al tiempo que ha captado miles de rostros para el DNI, eventos familiares, encierros, charangas, bailes de rueda, patrimonio arquitectónico…, detalló. Sus imágenes han ilustrado numerosos carteles de las fiestas de la villa, los cuales pueden verse en la primera sala de la exposición, programas de fiestas y recogido procesiones como las de El Henar, la Virgen del Rosario o la del Niño de la Bola. Ha colaborado con numerosos medios de comunicación y en publicaciones como la “Historia de Cuéllar” del Padre Balbino Velasco o la “Historia de El Henar”. Lo definió finalmente como un “amante de su profesión”.

Bías cerró la presentación agradeciendo a la peña este homenaje y recordando que la muestra es solo eso, una pequeña selección del numeroso material fotográfico que conserva.

La exposición puede visitarse hasta el jueves 25 de agosto de 19.30 a 21.30 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!