18.7 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"Cuéllar es un pueblo muy hospitalario donde nadie se siente extraño"

“Cuéllar es un pueblo muy hospitalario donde nadie se siente extraño”

El-alcalde-de-Cuéllar-Jesús-García-Pastor-escuellar
El alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor. | Foto: Gabriel Gómez |
En mayo Jesús García cumplirá 12 años al frente del Ayuntamiento de Cuéllar. Las fiestas de 2017 fueron especiales al coincidir su celebración con la de Las Edades del Hombre ‘Reconciliare’ en el municipio y este lo son más si cabe tras conseguirse la declaración de Interés Turístico Internacional para las fiestas de los encierros. De este y otros temas hablamos con el alcalde de Cuéllar en esta entrevista.

 

_ Este vuelve a ser un año especial para Cuéllar, tras conseguirse la declaración de Interés Turístico Internacional para los encierros, ¿cómo influirá en el desarrollo de las fiestas?

Lo primero que quiero hacer, como hice el Día de la Provincia, es compartir esa declaración con todos los vecinos de Cuéllar y agradecerles a todos el trabajo que a lo largo de los años se ha venido haciendo cuidado, mimando nuestras fiestas para que de verdad Cuéllar sea un referente en ese sentido, y hayamos podido conseguir ese reconocimiento. Agradecer también a las asociaciones taurinas y de otra índole que han colaborado con la concejalía de Turismo, ya que son varios los años en los que el Ayuntamiento lleva insistiendo con la intención de conseguir este reconocimiento.  Esta ‘marca de calidad’ nos obliga a seguir cuidándolo y con más esmero, y en esa línea van algunas de las actuaciones que se van a realizar este año como la cartelería en castellano e inglés en la zona de los corrales y en El Embudo, y en los accesos a la villa también se han instalado paneles  relativos a los encierros y se va a instalar un tótem en recuerdo a esta declaración.

 

_ ¿Cómo se preparan las fiestas de Cuéllar?

Hay que decir que las fiestas no se preparan de un día para otro. En febrero el concejal de Festejos ya estaba visitando ganaderías. Es complicado porque el resultado final de unos encierros hay que trabajarlo con mucha antelación realizando una selección del ganado de manera que reúna las condiciones que queremos para Cuéllar: bien presentado, fuerte, con trapío, con bravura y que tenga la suficiente resistencia para aguantar el encierro y luego poder ser lidiado por la tarde. Ya llevamos tres años en los que el traslado del ganado se hace con dos meses de antelación a las fiestas con la intención de que en las fincas de la dirección de campo, este año hay cuatro ganaderías en la finca de Mayoral en Castronuño, las reses se vayan moviendo y acostumbrando a los cabestros que son los mismos que las van a acompañar en el encierro. Ese encabestramiento y hermanamiento es lo que en cierta manera facilitará un mejor resultado. Siempre teniendo en cuenta que hablamos de animales salvajes, bravos, con los que puede surgir una sorpresa en cualquier momento. Además este año con ese reconocimiento del que hablábamos vamos a ser un poco el foco de más medios de comunicación, implicará que gente que hasta ahora no ha conocido el nombre de Cuéllar, le preste más atención.

 

_ ¿Qué ofrece al visitante la programación de fiestas?

La programación es de características similares a otros años. Se mantienen los cinco encierros, los cinco espectáculos de plaza, actividades culturales a lo largo del día en la calle, por las noches las veladas musicales… El trabajo de las peñas que son parte del alma de nuestras fiestas y cada una organiza sus propias actividades que aportan una forma de divertir a los visitantes. Cuéllar es un pueblo muy hospitalario donde nadie se siente extraño. La prueba está en que mucha gente está incorporada a nuestras fiestas como si de Cuéllar fueran. A quien no conoce Cuéllar le decimos que venga porque esa experiencia le animará a seguir haciéndolo a lo largo de los años.

 

_ ¿Cómo han evolucionado las fiestas desde que llegó al Ayuntamiento en 2007?

Han evolucionado de forma muy positiva. Es cierto que los primeros años, hasta 2011, la gestión taurina era indirecta. En 2011 retomamos la gestión municipal un 7 de julio sin apenas tiempo material para organizarlo pero resultó bastante bien. A partir de ahí hemos tenido la posibilidad de poder decidir qué ganaderías se traían a Cuéllar, qué toreros y novilleros queríamos que estuviesen presentes en nuestra feria, siempre con el condicionante del precio. Sabemos que se pueden hacer ferias mejores pero estamos condicionados a su coste. La feria de Cuéllar tiene un elevado coste, y en ningún momento el Ayuntamiento, aún en los peores momentos, ha querido reducir como en otros municipios. Porque entendemos que tiene un importante retorno económico en la restauración, la hostelería, el comercio…

 

_ ¿Es la seguridad uno de los principales focos de atención en estos días?

Sin duda alguna la parte más importante es la seguridad. A finales de julio tuvimos la Junta de Seguridad y desde aquí quiero agradecer a la Guardia Civil, a la agrupación de Protección Civil que esté con nosotros, a la Policía Local, y a todos los que contribuyen de alguna manera a garantizar esa seguridad en todos los ámbitos.

 

_ ¿Cuál es su deseo para estas fiestas?

Es el mismo siempre, que la gente disfrute de las fiestas con toda la intensidad. Las fiestas son para disfrutar, no para lamentar, y siempre que hay que tener cierta prudencia sobre todo los más jóvenes. Son días donde olvidamos todos los problemas que tenemos y nos centramos en el disfrute, en la alegría, en compartir con familiares y amigos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!