La Diputación Provincial, en su empeño por mantener vivo o incluso recuperar el legado vinculado a la música, la danza y otras costumbres tradicionales que existen por todo el territorio segoviano, no deja de reflexionar sobre métodos dinámicos y didácticos a través de los cuales desarrollar esta tarea, ya sea por medio de ayudas para llevar a cabo conferencias, o dando origen a cursos o talleres, por poner algunos ejemplos.

Con este fin, y también haciendo valer una de las funciones principales del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, la de conservar actualizadas las raíces, éste se ha puesto manos a la obra para configurar un calendario de aulas didácticas, tanto de música como de danza.

El objetivo es el de “ofrecer a los segovianos conocimientos sobre Historia, trayectoria o tipología tanto de melodías como de bailes que, o bien se han mantenido a lo largo del tiempo, o bien se han ido perdiendo parcial o totalmente”, según explicó la Diputada de Cultura, Sara Dueñas. Estas aulas separarán el baile de la música y, mientras el primero será tratado en diez localidades, la segunda será analizada en siete escuelas de música de la provincia en jornadas de siete horas de formación.

Para empezar por las aulas didácticas de danza y baile tradicional, de cuya coordinación se encargará Esther Maganto y que celebrarán su primera sesión en Valleruela de Pedraza el próximo domingo 19 de agosto,  los responsables de fijar las fechas y los contenidos a desarrollar en las mismas han establecido que en cada localidad se impartan seis horas de formación, divididas en cuatro sesiones de una hora y media cada una.

Así, la propia Valleruela de Pedraza, Tabanera del Monte, Vegas de Matute, La Lastrilla, Vallelado, Aguilafuente, Riaza, Etreros, Sepúlveda y Turégano, que cerrará el programa el 25 de noviembre, acogerán las distintas jornadas, que girarán en torno a cinco bloques temáticos que analizarán las danzas rituales en la provincia de Segovia, el baile tradicional, el uso de instrumentos musicales para la danza y el baile tradicional, los protagonistas de la danza y el baile y un último bloque en el que se llevarán a cabo talleres prácticos y se abordará la proyección social de los grupos de danzas y los colectivos de danzantes.

Durante las sesiones, los asistentes a estas aulas formativas recibirán la visita de distintos especialistas, junto a quienes aprenderán, entre otras cosas, sobre contextos, coreografías o sobre el uso de la instrumentación musical y vocal para la ejecución y la presencia escénica.

En cuanto a lo que se refiere a las aulas didácticas de música, éstas serán coordinadas por Fuencisla Álvarez e impartidas en las escuelas de Real Sitio de San Ildefonso, San Pedro de Gaíllos, Cantalejo, Nava de la Asunción, Carbonero El Mayor, San Rafael y Cuéllar, en las que los alumnos comenzarán por realizar, de forma conjunta en Cuéllar, una mirada desde la antropología al baile, la danza ritual, los instrumentos y los instrumenteros.

Ya en las distintas escuelas de la provincia se abordarán temáticas como la función social del instrumentero antes, durante y después del siglo XX, el repertorio de la música tradicional y sus cambios en el siglo XX, los maestros y estilos de la dulzaina y de la música tradicional en la provincia o el uso y la función de los panderos, las castañuelas o el canto. Durante estas sesiones, además, habrá ocasión para las audiciones o conciertos de dulzaina y tamboril, y también para escuchar la opinión de etnógrafos, tamborileros, maestros de dulzaina o musicólogos en unas mesas redondas con las que se darán por concluidas las jornadas en cada municipio.