15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"Cuéllar está viviendo una gran ilusión"

“Cuéllar está viviendo una gran ilusión”

Jesús García, alcalde de Cuéllar.
Jesús García, alcalde de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Recién inaugurada la muestra de arte sacro de Las Edades del Hombre el alcalde de Cuéllar, Jesús García, analiza con esCuellar lo que su llegada y desarrollo representa para el municipio.

 

_¿Qué suponen Las Edades del Hombre para Cuéllar?

Creo que Cuéllar está viviendo una gran ilusión, no una fantasía porque es una realidad. No solo el Ayuntamiento sino todos los vecinos. Para Cuéllar es un revulsivo en todas las áreas en el tema económico, en el tema social… Es cierto que es una exposición de arte sacro considerada la mejor de Castilla y león pero también a nivel nacional e internacional. Para Cuéllar era algo con lo que llevábamos muchos años soñando y queriendo trabajar para ello. Es una oportunidad que se presenta única en la historia. Tras la inauguración hay que seguir trabajando, sabemos que la primera época de esta exposición suele ser más tranquila por la experiencia en otros municipios. Vamos a hacer todos los esfuerzos para estar presente en diferentes espacios, centrándonos en Madrid de la [blocktext align=”left”]Para Cuéllar es un revulsivo en todas las áreas en el tema económico, en el tema social… [/blocktext]mano de la Junta de Castilla y León y también de la Fundación Villalar.

 

_ ¿Qué ofrece Cuéllar a los visitantes?

Nosotros no nos conformamos con las tres sedes de la exposición, que es lo más importante por supuesto. Cuéllar se ha implicado en otras actividades en todas las áreas, en el área cultural desde la concejalía de Cultura y el área de Turismo, y va a haber actividades complementarias de forma continuada. Por parte de Turismo la teatralización en el Castillo, las visitas guiadas y la nueva propuesta teatralizada en Las Tenerías. Por parte de Cultura se va a habilitar la iglesia de San Francisco y va a haber teatralización también dentro de ella y exposiciones de forma continuada e infinidad de actividades a lo largo de estos seis meses y medio.

Creo que debemos centrar nuestros esfuerzos especialmente en cómo atender a los visitantes, será lo que defina el éxito, que es una tarea de todos no solo del Ayuntamiento sino de todos los vecinos de Cuéllar.

Hemos habilitado aseos en la carretera de Bahabón junto a San Martín y junto a San Andrés, se ha instalado señalización en todo el municipio para facilitar la movilidad de los visitantes, hemos editado un plano guía que les va a facilitar poderse mover con la información suficiente y hemos habilitado un aparcamiento para vehículos en la zona norte con más de 15.000 metros de superficie y una capacidad en torno a los 800 vehículos, y en la zona de El Soto junto a la Plaza de Toros se ha habilitado el aparcamiento para los autocares con una capacidad de unos 30.

Creo que fue una muy buena idea centrar desde el principio las sedes de Las Edades del Hombre en la zona norte, porque Cuéllar tiene una orografía compleja y así se facilita más el tránsito de las personas.

 

_ ¿Cómo se ha transformado Cuéllar para acoger la exposición?

Cuéllar ya estaba trabajando en ese cambio, porque siempre teníamos la ilusión y la posibilidad de ser sede, y una vez confirmado pusimos el acelerador en marcha. Todas estas inversiones ya estaban previstas dentro del presupuesto y luego en las modificaciones de crédito, si no hubiera sido imposible de julio ahora ejecutar todas estas obras.

Yo creo que la transformación ha sido total, hablamos de la zona donde se encuentran las tres sedes. Si nos centramos en San Andrés el cambio es visible, ese acceso paralelo a la carretera de Bahabón que tenía escaleras y donde se ha hecho una rampa continuada hasta la torre y hasta el ábside. También se ha hecho ese jardín, y las aceras, siempre intentando suprimir las barreras arquitectónicas y buscando la seguridad de los visitantes. En la fachada principal también se ha hecho una acera provisional, que cuando termine la muestra se retirará. En la calle Palacio a los pies [blocktext align=”left”]Cuéllar es un pueblo que sabe tratar a la gente, a quien nos visita y lo ha demostrado a lo largo de los años. [/blocktext]del Castillo se ha sustituido la piedra en más de 500 metros cuadrados por un granito artificial. En la propia calle se han acometido cuatro fases  con actuaciones integrales. También hemos actuado en la necrópolis de San Martín, se ha actuado en la calle Judería acondicionándola y desde la Junta  se acometió la restauración del exterior de la iglesia de San Martín y actuaciones interiores.

No olvidemos la acera de la carretera de Bahabón que se ha realizado por los servicios municipales. Ha sido en conjunto una inversión millonaria y esperemos que de su fruto.

 

_ Algunas de esas obras han contado con las quejas de los vecinos.

En la acera de la carretera de Bahabón hubo un vecino que consideró que se le había quitado el aparcamiento, pero era algo de obligado cumplimiento porque por ahí iban a transitar a la ida y a la vuelta todos los visitantes. Son unas 200.000 personas las que van a transitar por una acera que estaba en mal estado, con metro y medio de anchura y que ahora tiene una anchura media de 3,5 o 4 metros. Luego en la calle Palacio, en la primera fase por el aparcamiento, ya informé de que no tenían razón y la prueba está en que una vez que se suprimen las aceras y se utilizan los encintados de cohesión, la amplitud de la calle es muy superior. Yo lo que he recibido han sido normalmente felicitaciones de la gente de Cuéllar cuando han subido a verlo.

 

_¿Cómo acogerá la villa a los visitantes?

Cuéllar es un pueblo que sabe tratar a la gente, a quien nos visita y lo ha demostrado a lo largo de los años. Estoy convencido de que lo van a saber hacer. A los establecimientos a quienes más afectará esta afluencia de visitantes decirles que interpreten esto no solamente como un negocio de cara a estos seis meses y medio de exposición sino de futuro. Es una inversión no solo por parte del Ayuntamiento sino de la Junta, de la Fundación, por parte de Diputación, son muchas las administraciones implicadas, es una inversión millonaria y como tal debemos saberla utilizar. El proyecto es a futuro, que la gente que llegue a Cuéllar vea que a través de las atenciones que se les han dado, de los servicios que se les han prestado tengan un motivo para regresar a nuestra villa.

Quiero agradecer a muchos vecinos que tras los requerimientos del Ayuntamiento han tenido a bien remodelar sus fachadas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!