13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarCuéllar estrena mañana un nuevo camión de basura más seguro y eficiente

Cuéllar estrena mañana un nuevo camión de basura más seguro y eficiente

| En mayo el servicio de recogida se extenderá a las entidades locales de Arroyo, Campo y Chatún |

El Ayuntamiento de Cuéllar estrenará mañana el nuevo camión de recogida de basura que hoy ha sido presentado junto al castillo de la villa por el alcalde, Carlos Fraile, los ediles de Medio Ambiente y Servicios y responsables de la empresa suministradora.

Fraile ha recordado que la licitación se adjudicó a Volvo Truck Center de Madrid por un importe de 186.800 euros. “Nos va a permitir optimizar todo el servicio de recogida de basuras”, ha afirmado, destacando la versatilidad del vehículo con una caja más amplia que permitirá compactar más cantidad de basura e incluso con los picos de verano, cuando mayor población hay en el municipio, podrá permitir realizar un único viaje a la planta de transferencia. “Ahorrando tiempos, combustibles e inconvenientes a los vecinos cuando se haga el servicio de recogida”, ha añadido.

El vehículo, un Volvo FM de 330 caballos, con una caja de 19 metros cúbicos y una carga útil de más de más de 11.000 kilos de basura, según ha señalado el comercial de la empresa, Raúl Bernabé. El elevador tiene un sistema que sube rectilíneo, lo que hace que se precise menos hueco en la recogida de los contenedores. En cuanto al sistema de compactación carece de patines y guías, lo que hace que en la vida del camión se produzca un menor desgaste y un ahorro económico para el Ayuntamiento. El camión tiene nueve metros de largo y su carga útil permite una mayor recogida sin necesidad de vaciarlo para completar el recorrido. El camión prima la seguridad de los operarios, así por ejemplo, cuando van subidos en la parte posterior no supera los 30 km por hora e impide usar la marcha atrás.

El alcalde ha señalado que cuando llegaron al Ayuntamientos se encontraron varios problemas en el servicio de recogida de basuras. Uno relacionado con el camión de recogida, ya que se disponía de dos vehículos con una antigüedad superior a 20 años, uno de ellos adquirido de segunda mano, uno “que dejaba los lixiviados de la compactación derramados por el suelo” y el otro rompía los contenedores. Así ha apuntado que se trataba de una inversión necesaria, que figuraba en el presupuesto de 2021 pero que no ha podido materializarse su entrega hasta ahora.

En cuanto a la recogida se mejorará la prestación del servicio, lo que no evita, según ha dicho el alcalde “que sigamos pidiendo que en los contenedores de orgánica depositemos basura orgánica y no tengamos que encontrarnos a la hora de volcar los contenedores otro tipo de residuos que entorpecen el servicio, pueden perjudicar a la vida útil del camión y no contribuyen al medio ambiente”. Ha explicado que el camión incorpora un equipo de lavado que permite la limpieza de contenedores, de la vía pública, si fuera necesario, o incluso para apagar pequeños incendios en los propios contenedores.

Fraile ha destacado también que el puesto de conductor era hasta ahora temporal y a finales de febrero tomó posesión un oficial conductor, funcionario de carrera, adscrito al servicio. Esto permitirá “garantizar que las rutas se hacen de la misma manera y el servicio se presta de la misma manera, y con mayor seguridad para los propios operarios, y tanto para los bienes como para las personas”.

El jefe de servicios, Roberto Cachorro, ha indicado que la recogida de basuras se realiza ahora de madrugada, comenzando entre las 4.30 y las 5.00 horas “depende del día y de las necesidades que haya”. Así ha apuntado que los lunes y los viernes son los días que se recoge más basura de la semana, cuya cantidad también se incrementa significativamente tanto en la villa como en los barrios durante el verano. “Creemos que con la capacidad que tiene el camión va a ser suficiente para ir una vez a la planta”, ha afirmado.

 

Entidades locales

Fraile ha señalado que, desde la concejalía de Personal y Servicios Municipales, él mismo y los alcaldes de Arroyo, Campo y Chatún están trabajando para que desde el próximo mes de mayo se pueda prestar desde el Ayuntamiento de Cuéllar el servicio de recogida de basuras en estas entidades locales. Poblaciones que ahora tienen un contrato con una empresa externa, aunque desde el año pasado el Ayuntamiento ya asume las facturas del Consorcio Provincial de estas entidades locales, a lo que en mayo sumarán la prestación del servicio.

La recogida en esas entidades se realizará dos días a la semana en invierno y tres en verano, según ha señalado la concejala de Servicios municipales, Lucía Arranz. Así ha apuntado que esa es la misma frecuencia de recogida de la empresa que tienen ahora.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!