20.4 C
Cuéllar
sábado, 15 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadVuelve la Semana Santa a Cuéllar incorporando nuevos actos y renovando los...

Vuelve la Semana Santa a Cuéllar incorporando nuevos actos y renovando los recorridos procesionales

La sala Alfonsa de la Torre acogió la presentación. | Foto: Gabriel Gómez |

| La Cofradía de la Veracruz procesionará  por primera vez con el Cristo de la  Encina el lunes 11 de abril |

| Las procesiones del Jueves y el Viernes santo modifican sus recorridos |

Con la imposición de la ceniza ayer se abría la programación de Cuaresma y Semana Santa organizada por la Junta de Cofradías, la Parroquia de Cuéllar y el Ayuntamiento de la villa. Un día, el del miércoles de ceniza, que está también marcado en el calendario cuellarano por ser en el que se presenta la programación de Semana Santa. Este año, tras dos años sin que los actos hayan podido celebrarse a causa de la pandemia, las cofradías regresan con ilusión y con muchas novedades.

El presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Santana, detalló que la programación cuenta con cuatro exposiciones, un concurso de dibujo, un curso, seis conciertos, tres conferencias, un pregón, una charla cuaresmal, cuatro actos de veneración, un Rosario Doloroso, dos traslados, un viacrucis y seis procesiones.

“Debemos tener en cuenta que aunque podamos celebrar la Cuaresma y la Semana Santa no será con absoluta normalidad, como lo celebrábamos antes de esta situación de pandemia”, dijo Santana.  Así destacó que, de acuerdo con las normas de la consejería de Salud de la Junta de Castilla y León, se podrán realizar los actos de veneración a las imágenes evitando el contacto físico e los participantes con los objetos litúrgicos, reliquias o imaginería, como son los besamanos y los besapiés que se convertirán en actos de veneración. También detalló que será obligatorio el uso de mascarilla durante las procesiones tanto para las personas que lleven la cara descubierta, como cubierta; una medida que será también exigible a los miembros de la banda excepto para las personas que toquen instrumentos de viento y deberá mantenerse una distancia de metro y medio con los demás participantes. Estas restricciones podrán relajarse si la evolución en las próximas semanas es positiva.

Entre las novedades destacan la nueva procesión con la imagen del Cristo de la Encina el lunes 11 de abril, el Rosario Doloroso de la cofradía de La Soledad el viernes 8 de abril y la salida de esta cofradía desde la iglesia del convento de La Concepción tanto en ese rosario como en las procesiones del Viernes santo y el Domingo de Resurrección, a causa de las catas arqueológicas abiertas en la plaza de La Soledad. Otra novedad será el cambio en los recorridos de las procesiones del Jueves y el Viernes Santo.

También desde la Junta de Cofradías se puso de manifiesto su intención de retomar el trabajo para lograr la declaración de Interés Turístico Regional para la Semana Santa Cuellarana.

 

Cofradía de la Veracruz

La nueva cofradía de la Veracruz, que ya se presentó en 2020, aunque no llegó a salir en procesión, confía en hacerlo este año. Sergio Caminero, su hermano mayor, afirmó que este es un año clave para ellos, “necesitamos consolidarnos con una salida”, dijo. Considera la Semana Santa de este año “crucial”, “nosotros vamos a poner la muerte en la calle, estéticamente revestida con un entierro del siglo XVI”. “Va a ser una cofradía distinta, que busca un lenguaje completamente distinto a los que hay”, detalló añadiendo que se buscará la singularidad de lo humilde, lo austero, lo callado. Reseñó la importancia del silencio en su procesión que tendrá lugar el lunes 11 de abril con la imagen del Cristo de la Encina desde la iglesia de san Andrés, y en la que instó a los asistentes a acudir con velas. Al silencio y las velas, se sumarán unos tambores de la cofradía de La Soledad. Como novedad este año incorporarán un canto tradicional “Los dos dulces amantes”, con texto de  Lope de Vega, y que hasta hace poco se ha cantado en Vallelado y la zona del Carracillo. El canto se interpretará durante toda la procesión a trozos por un solista, “pero la idea es que con el tiempo las tradiciones se asienten y nos acompañéis porque este tipo de cantos se hacían “como pueblo fiel”.

“Paño de lana, trajes del luto del siglo XVI, la cruz desnuda, seis costaleros…” serán los elementos de esta procesión que  recorrerá el casco antiguo de la villa pasando por el castillo, san Martín san Esteban y descenderá por la calle Morería

La banda del Nazareno, que celebra su 20 aniversario, cerró la presentación. | Foto: Gabriel Gómez|
Exposiciones y conciertos

El Ayuntamiento asume la organización de tres de las exposiciones, tres conciertos y dos conferencias. Tenerías acogerá del 11 al 14 de abril las obras de Antonio Cervigón para la Semana Santa Cuellarana, unos lienzos que realizó estando recluso en el sanatorio antituberculoso de la villa. La segunda  será una recreación de la Semana Santa local con Playmobil a cargo de Daniel Martín y la última se ubicará en la sala Alfonsa de la Torre a cargo de los Belenistas de Cuéllar.

En cuanto a las conferencias tendrán lugar el 7 de abril sobre las ‘Lecturas y registros en la cartelería se Semana Santa”, a cargo de Sergio Caminero de la cofradía de la Veracruz. y el 9 de abril la impartida por Alberto Martín Valdivieso sobre ‘El esquema histórico de la Semana Santa en Castilla y León: el caso de Cuéllar y Segovia”.

Los conciertos serán uno barroco de violín y chelo  con jóvenes intérpretes en la iglesia de san Martín, otro de órgano a cargo de Colino en la iglesia de san Andrés y el tercero en la Huerta de la Alegría con la Banda Municipal de Música y la Coral Cuellarana.

 

Nuevos recorridos

Las procesiones de Jueves y Viernes Santo renovarán sus recorridos, como ya estaba previsto en 2020. Así la procesión de Jueves Santo partirá del Castillo y continuará por las calles Palacio, Estudio, plaza del Mercado del Pan, calle Magdalena, plaza de San Andrés y calle El Henar para concluir en la iglesia de San Andrés.

En Viernes Santo se acortará el recorrido prescindiendo de su paso por la carretera de Arévalo y calle Arévalo. Por ello partirá de la plaza de San Francisco, continuará por la calle Parras, plaza de los Coches, calle Chorretones, Diego Velázquez, plaza de la Cruz, calle Segovia, Trinidad, Santa Marina y plaza Mayor.

 

Cofradías

La Cofradía de La Soledad por su parte organizará unos juegos cofrades, un concurso de dibujo por Whatsapp, festejará el Día del Cofrade con una conferencia y un homenaje a los cofrades mayores e impartirá un curso sobre la colocación de la mantilla a cargo de la cuellarana Conchi Bayón. También celebrará el acto de veneración a la virgen y ese nuevo Rosario de Dolores que recorrerá los paseos de san Francisco el 8 de abril. Finalmente el Domingo de Ramos inaugurarán la exposición “Las camareras, las manos que visten a la soledad”, un homenaje a las mujeres que durante siglos han vestido y guardan los enseres de la imagen. En cuanto a la salida de la virgen desde la iglesia de La Concepción, el hermano mayor, José Luis Herrero, señaló “hace más de 60 años que la imagen no salía desde una iglesia abierta al culto”.

La Cofradía del Nazareno celebrará desde mañana hasta el domingo su triduo en el convento de Santa Clara, conmemorará los 20 años de su banda con dos conciertos en la plaza Mayor con la presencia de bandas de otros puntos de España, tendrán también su pregón nazareno y el traslado procesional de su cruz.

Precisamente la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno puso el punto final a la presentación interpretando tres piezas: Cristo Viejo, Tras la Cruz del Nazareno y La Saeta. Para cumplir con las medidas de distancia  la banda actuó desde el espacio de exposiciones de la sala Alfonsa de la Torre, mientras los asistentes les escucharon desde el patio de butacas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    15jun12:0022:00Feria del LibroCuéllar

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!