| Fotos: Gabriel Gómez |

La Asociación Gente Festeamus organizó su primer `Cuéllar Express@´ una iniciativa  que logró reunir en la sala Cronista Herrera a una treintena de personas. La cultura fue el tema que centró el evento que se desarrolló en torno a un café.

Fernando Cárdaba, de Gente Festeamus, explicó como la idea surgió en una de sus reuniones ya que no entendían como hay actividades culturales que congregan a mucho público y en otros “somos muy pocos”. Así se muestran conscientes de que si hay actividades organizadas por el Ayuntamiento y por asociaciones aunque no siempre obtienen la respuesta esperada del público.

Así se les ocurrió analizarlo a través de esta iniciativa que Maite Fuentetaja, también miembro del colectivo, había conocido participando en una experiencia similar puesta en marcha por el Ayuntamiento de Segovia. Decidieron ponerlo en marcha y hablar sobre cultura centrándose en las actividades culturales, para analizar cuáles funcionan y cuáles no, y manifestando también cuáles gustaría que hubiera.

Los asistentes se distribuyeron en media docena de mesas y en cada una había un dinamizador que se encargaba de conducir el debate sobre la pregunta que se realizaba a los participantes. Cada pregunta se abordaba durante 15 minutos para después cambiar de mesa para que se fueran mezclando personas de diferentes edades y con diferentes puntos de vista.

“Nuestra intención era mezclar gente que sí que acude habitualmente a actividades culturales con personas que no participan normalmente, y eso ha sido complicado”, explicó Cárdaba. El objetivo era conocer por qué no acuden a las actividades programadas,  aunque fue difícil contactar con ellos para que asistieran a la actividad.

“Lo importante es que se genere actividad, que se piense en una sociedad participativa para que salgan cosas, se generen propuestas, que la gente vea que merece la pena hacer esto, que hay que hacer actividades en este pueblo, y, una vez que les implicas en este modelo, a lo mejor se implican en el desarrollo de distintas actividades” apuntó Maite Fuentetaja.

 

Debate

Se establecieron tres rondas de conversación entre los participantes, en torno a tres preguntas y entre cada una de ellas se producían los cambios de mesa para favorecer la interacción con personas distintas, con diferentes opiniones.

La primera pregunta se centró en conocer qué era para los participantes una actividad cultural. La segunda se centraba en las actividades culturales que se celebran en Cuéllar, cuestionando sobre cuáles gustaban a los miembros de cada mesa y en cuáles participaban, y si no lo hacían exponer también los motivos. La tercera y última pregunta se centró en conocer qué actividades culturales que no se desarrollan en Cuéllar les gustaría que hubiera, y qué estarían dispuestos a hacer para conseguirlas: organizarlas, participar sin más, inscribirse a una asociación…

El debate fue fluido a lo largo de la tarde y surgieron muchas ideas. Así también los participantes coincidieron en que  se organizan muchas actividades culturales en la villa, aunque no siempre son del gusto de todos. Por ejemplo señalaron que no hay actividades relacionadas con la ciencia o conciertos de música de su gusto. Así desde Gente Festeamus intentaran que sean los propios jóvenes quienes colaboren en la organización de esas actividades.

Las conclusiones que se extraigan del desarrollo de esta actividad se analizarán por parte del colectivo para después trasladárselas al Ayuntamiento y a otros colectivos y asociaciones que ponen en marcha actividades en el municipio para dar lugar a que  puedan organizarse cosas nuevas.

Desde Gente Festeamus  se pretende continuar con esta iniciativa de `Cuéllar Expres@´ abordando diferentes temas.