16.1 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar inicia los preparativos para acoger las Edades del Hombre en 2017

Cuéllar inicia los preparativos para acoger las Edades del Hombre en 2017

El alcalde de la villa, Jesús García, y la concejala de turismo, Nuria Fernández, han mostrado su satisfacción ante el anuncio.
El alcalde de la villa, Jesús García, y la concejala de turismo, Nuria Fernández, han mostrado su satisfacción ante el anuncio. |Foto: Nuria Pascual|

El anuncio esta mañana de que Cuéllar será la sede de la Exposición Edades del Hombre en 2017 ha provocado múltiples reacciones y felicitaciones hacia la villa por haber logrado este reto por el que desde el Ayuntamiento se ha venido luchando en los últimos años.

El alcalde de la villa, Jesús García, la concejala de Turismo, Nuria Fernández y el edil de Patrimonio, Luis Senovilla, han sido los primeros en mostrar su alegría. García ha manifestado su satisfacción por este logro “tan esperado por el Ayuntamiento y los vecinos de Cuéllar”. Un proyecto, por el que ha recordado, llevan luchando desde 2015 “y aunque en 2016 no pudo ser la noticia ha llegado de mano de la consejera y Cuéllar será sede en 2017”.

García señaló que en los últimos días han mantenido diferentes reuniones de trabajo para estar preparados de cara a la celebración de la muestra. Así recordó que se deben acometer diferentes actuaciones, entre ellas el acondicionamiento de la calle Palacio desde el Arco de San Basilio hasta el Castillo.

El alcalde apuntó la posibilidad de que la exposición abra sus puertas a finales de abril para aprovechar el puente de mayo, aunque aclaró que será la Fundación Edades del Hombre la que determine ese y otros aspectos como la selección de las sedes. Unas sedes que la pasada semana visitaba el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez, acompañado por el delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Gonzalo Jiménez, y tres arquitectos. Visitaron las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, así como otros espacios del municipio que podrían también utilizarse para actividades paralelas a la muestra.

San Esteban, San Andrés y San Martín han sido los templos visitados para acoger la muestra.
San Esteban, San Andrés y San Martín han sido los templos visitados para acoger la muestra. |Foto Gabriel Gómez|

García subrayó el flujo importante de visitantes que se espera, entre 800 y 1000 diarios,  para el que deberá prepararse el Ayuntamiento pero también el comercio y la hostelería local “que deberán trabajar de forma directa con los responsables de la organización para dar servicio a los visitantes”. Destacó también que esa preparación servirá también a largo plazo ya que los visitantes de la muestra podrían volver en un futuro si la impresión que se llevan es buena.

Resolver problemas que han surgido en otros municipios que han acogido la muestra en años anteriores es una meta que García se marca, entre esos inconvenientes señaló la necesidad de contar con una señalética adecuada que permita coordinar e informar a los visitantes.

Reconciliatio

‘Reconciliatio’ es el nombre inicialmente propuesto desde el Ayuntamiento para la muestra en su propuesta, una denominación que podría mantenerse aunque será la Fundación quien adopte esa decisión. Asímismo, la concejala de Turismo señaló que  la concesión no implica que el proyecto propuesto por la villa vaya a llevarse a cabo íntegramente. Apuntó que  el proyecto demostraba la capacidad de la villa de poder acoger la muestra y será la Fundación quien decida el diseño de la misma. Por ejemplo el proyecto cuellarano establecía tres capítulos: Indulgencia, Penitencia y Perdón de los Pecados con tres sedes, pero Fernández señaló que la exposición contará solo con dos capítulos que quizá podrían acoger las iglesias de San Martín y San Andrés. Otros templos podrían musealizarse para ser también visitables.

A nivel turístico, Fernández señaló que la muestra supondrá un punto y seguido para Cuéllar que quedará marcado a nivel nacional y regional gracias a la muestra, un aspecto que deberán aprovechar y animó a que la hostelería local también lo haga. Desde la concejalía del área se continuará apostando por los recursos actuales, incorporando otros nuevos y Fernández apuntó que podrían llevarse a cabo actuaciones culturales en aquellos templos que no alberguen la muestra. También señaló que la oferta turística complementará a las Edades del Hombre y confió en que los visitantes repitan tras la muestra su recorrido por la villa.

La exposición tendrá un elevado coste económico, aunque el alcalde no quiso desvelar las aportaciones que cada institución realizará, si apuntó que la aportación de Cuéllar será económica y logística. Indicó también que ya cuentan con el compromiso de la Diputación Provincial que asignará una partida a la muestra.

Teniendo en cuenta el flujo de visitantes de ediciones anteriores la de la villa podría recibir unos 200.000 visitantes en los 6 meses de duración.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!