13.7 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar invita a conocer parte de su historia en un recorrido teatralizado...

Cuéllar invita a conocer parte de su historia en un recorrido teatralizado por su casco histórico

La Historia recibe a los visitantes en el Castillo, en el comienzo de la nueva visita teatralizada que hoy se estrena en Cuéllar. Un personaje que desde la fortaleza guía a los visitantes por las calles del casco histórico y les descubre cómo el tiempo ha ido pasando y las cosas que han ido sucediendo.

“Entre historias” es el título de esta ruta que puede realizarse los sábados y domingos del verano por la mañana y por la tarde, previa reserva en la Oficina de Turismo. Un recorrido ameno y divertido para todos los públicos.

La ruta parte del Castillo y comienza a adentrarse en la villa por la calle La Pelota y la calle Palacio hasta la iglesia de San Esteban para desde allí descender hasta el Mercado del Pan y por la calle Colegio hasta la plaza Mayor y el Ayuntamiento. Después por la calles San Pedro, Carchena y plaza de San Francisco se dirige a los paseos del mismo nombre para concluir en la iglesia de San Francisco.

 

Recorrido

La Historia es la primera guía de los visitantes, “yo aparezco cuando los demás personajes no aparecen, porque soy todos ellos”, anuncia señalando que guarda todas sus historias. Inicia el recorrido situando Cuéllar “una isla misteriosa llenas de ricos tesoros hechos con materiales sencillos: agua, arcilla madera y piedra”. Entre las curiosidades que desgrana se encuentra la de la existencia de un pozo llamado Airón que se ubica bajo la Torre del Homenaje del Castillo para abastecer a la fortaleza y evitar que los enemigos envenenaran sus aguas. Recuerda como Juan I concedió a la villa la celebración de dos mercados anuales de 20 días de duración, uno desde el 20 de mayo y otro desde el 8 de octubre. Y como Alfonso X Favoreció a la villa en su Fuero Real permitiendo que comerciara sus lanas que viajaban a los telares flamencos. La iglesia de San Martín la ha destacado como una de las más importantes de la villa por su proximidad al Castillo y por estar dentro de la ciudadela. Además de por convertir a la villa junto a los templos de san Andrés y san Esteban en el núcleo más importante en el siglo XIII del mudéjar castellano.

La puerta de San Basilio y su convento, el doble recinto amurallado y la influencia árabe en las calles “estrechas oscuras y sinuosas” son otros de los elementos destacados en el recorrido, en el que también se destacan la construcción de las viviendas con adobe de barro y paja y vigas de pino. De la plaza de san Gil ha subrayado dos peculiaridades el granero de los Daza con el Hospital de la Cruz y la Judería con su arco. Ha recordado también al Rabí Simuel, médico personal del I Duque de Alburquerque, antes de dirigirse hacia el Estudio de Gramática construido por el Arcediano Gómez Gonzalez que fuera después orfanato.

Isabel de Zuazo continúa con el recorrido desde la iglesia de San Esteban en la que destaca los sepulcros y sus características, recordando que ella descansaba en uno de ellos “pero con esta moda vuestra de abrir tumbas no me ha quedado otra que salir a dar un paseo por este siglo vuestro”. De los sepulcros ha descrito sus características y reseñado que junto a sus restos se hallaron sus bulas, algunas incunables. Dejando atrás el templo el recorrido continúa hacia el Mercado el Pan donde De Zuazo ha saludado a algunos vecinos y ha señalado monumentos como el hospital y capilla de la Magdalena para continuar por el Palacio de Pedro I, lugar en el que se celebró el banquete nupcial de la boda de Pedro I y Juana de Castro, y que con el tiempo fue convertido en achicorera. El Ayuntamiento es el siguiente destino, un edificio construido en el siglo XV para acoger las reuniones del concejo. Allí el arquitecto y tratante de arte estadounidense Arthur Byne recoge a los turistas con un curioso atuendo, y les cuenta su papel en la compra de monumentos y sus elementos, entre ellos fue responsable del espolio de la iglesia de san Francisco y del Monasterio de santa María la Real de Sacramenia.

La ruta ha continuado por la calle San Pedro, sembrada de casas blasonadas y ha continuado hacia San Francisco. No ha faltado un recuerdo al antiguo recorrido de los encierros por san Pedro primero y por santa Cruz después hacia la plaza Mayor, y una mención al baile de rueda. Ya en San Francisco ha profundizado en los elementos que se vendieron, entre ellos los sepulcros de alabastro de María Enríquez  y Gutiérrez de la Cueva que se exhiben en la Spanish Society of América en Miami, o los pináculos al Castillo de Viñuelas.

 

Nuevas rutas

La concejala de Turismo, Mayte Sánchez, ha destacado que la ruta reproduce “personajes que no son habituales en este tipo de rutas y que muchas veces son desconocidos para muchos cuellaranos”. Así se ha referido a Isabel de Zuazo y Arthur Byne, quienes no se conocen bien “pero fueron muy importantes para el transcurso de la historia de Cuéllar”. El objetivo de esta primera propuesta de Turismo es “hacer una ruta histórica donde conoceremos más profundamente  el arte de Cuéllar de una forma muy didáctica”. Así los actores actúan por relevos y son los encargados de “construir toda la historia de Cuéllar desde sus orígenes hasta el siglo XX de una forma muy especial”. Jesús Puebla, Blanca Amelia Izquierdo y Sergio Caminero, son los actores que dan vida a los personajes de esta ruta, aunque Sánchez advierte que también hay dos actores sustitutos, por lo que  la ruta puede cambiar de un día a otro que se recorra.

La idea de esta ruta partió de la concejala de Turismo, si bien han sido los propios actores los encargados de crear su personaje y su texto en función de la época que les ha correspondido dentro de la historia del municipio.

Cada fin de semana de julio se estrenará una nueva propuesta teatralizada en la villa. La próxima será la visita nocturna al Castillo, la siguiente la infantil y la última el 25 de julio la literaria nocturna.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!