Inicio de las obras la pasada semana.

La pasada semana comenzaron las obras de reforma de la plaza de la Cruz, unos trabajos que realiza la empresa cuellarana Mariano Rico SL y que se prolongarán durante dos meses y medio.

La obra ha conllevado el corte al tráfico de la plaza, de su travesía y de la calle Diego Velázquez.

Los trabajos consisten en la reforma integral de ese espacio que cuenta con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y que está enmarcado en el barrio de El Salvador. La obra conllevará una modificación y reordenación del tráfico en esa zona.

El proyecto contempla la eliminación de la zona de arbolado central y el cambio de ubicación de la fuente, ambos elementos ya han sido retirados. Se pretende la recuperación de la plaza como un espacio de convivencia y estancia para los vecinos.

El nuevo diseño de la plaza contará con once aparcamientos y uno más para discapacitados.  Estos estacionamientos estarán delimitados por espacios verdes en una plaza que se ordenará mediante bordillos de granito que delimitarán las franjas verdes transversales y encintados del mismo material hacia la zona de estancia. También las zonas de circulación se organizan mediante encintados que delimitarán las zonas de aparcamiento y las calzadas. Se renovarán todos los suministros.

En las zonas verdes se colocarán árboles y se ajardinará con césped. También se colocarán bancos aprovechando las zonas de sombra, y se crearán áreas de reposo diferenciadas con pavimento de hormigón desactivado, mientras que el resto de la pavimentación se realiza con adoquín de hormigón.

La inversión, adjudicada en 100.188 euros, se incluye dentro del Plan de Adecuación de Espacios del Conjunto Histórico, se financiará con cargo a las inversiones planteadas en el presupuesto municipal de este año 2020, de los cuales 42.000 euros serán aportados por la Diputación Provincial con cargo al Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIM).