Imagen de uno de los anteriores espectáculos teatralizados en el Castillo de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |


| Turismo propone un espectáculo sustancialmente distinto a todos los anteriores |

La concejalía de Turismo de Cuéllar estrenará mañana la tercera producción teatral de este año. «Cuervos» es un espectáculo que explicará el castillo de los Alburquerque y su historia «de manera accesible y divertida», según promete la concejalía. La obra permanecerá en cartel al menos un año, y se compaginará con futuras producciones.

El nombre del espectáculo hace referencia a los personajes, «especialmente enlutados y bañados en negro», tal y como vestía la corte de Felipe II, con el negro más oscuro, el denominado «ala de cuervo».

El espectáculo se sitúa en el año 1559, último año de vida del III duque de Alburquerque, un personaje importante pero «apenas reivindicado en Cuéllar y al que se debe la reforma más ambiciosa del monumento, con el patio y la balconada porticados», afirman desde la concejalía.

En clave cómica, con personajes, vestuarios y decorados farsescos y exagerados, el espectáculo huye del realismo historicista propio de obras anteriores. Además se ha cuidado especialmente el poder didáctico del espectáculo, apuntan desde Turismo, por eso «Cuervos» se ofrecerá a colegios e institutos: «Asistiendo a la obra se podrá aprender entre risas distintos aspectos de la Edad Moderna, como la indumentaria cortesana, la arquitectura palaciega o las distintas dinámicas de poder imperiales».

 

Cambios profundos

La nueva producción supondrá la mayor reordenación de los escenarios del Torreón de la Memoria desde que las visitas teatralizadas iniciaron su andadura en el año 1997, según la concejalía. La disposición de los nuevos decorados «busca otros enfoques y favorece la monumentalidad de las salas, permitiendo al mismo tiempo mejorar la visibilidad de los espectadores».

Una de las salas más afectada es la llamada Parcerisa, reconvertida en la «Cámara de las maravillas» del duque. Estas cámaras eran de uso frecuente en los palacios de los siglos siglo XVI y XVII y servían para recoger colecciones de rarezas traídas desde los confines del mundo que se estaban descubriendo.

Continuando con la tendencia que está marcando la compañía de actores municipales, se podrá escuchar música en directo en algunas escenas y que promete sorpresas. La confección del vestuario ha recaído en las manos de las cuellaranas Henar Muñoz y de Mari Cruz Salamanca. Los trajes del Torreón están realizados buscando la exageración de los modelos históricos, de forma que inviten a la comedia.

Blanca Amelia Izquierdo volverá a dirigir la obra, que ha escrito junto a Sergio Caminero. Como en anteriores montajes, tales como «Los Nadies», los propios actores (Diego Baeza, Blanca Amelia Izquierdo, Aurora Mayo y Sergio Caminero) se han encargado de la gestión de la producción de «Cuervos».

La obra podrá verse todos los sábados y domingos, en horarios de mañana y tarde. Los grupos pueden concertar visitas también los jueves y los viernes e incluso pueden realizar alguno de los talleres formativos que los actores ofrecen para complementar el espectáculo. Debido a la demanda que existe, advierte Turismo, es recomendable reservar previamente en la Oficina de Turismo.