14.6 C
Cuéllar
domingo, 26 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLabradores y criados protagonizan el nuevo espectáculo teatralizado de Cuéllar

Labradores y criados protagonizan el nuevo espectáculo teatralizado de Cuéllar

Como ya ocurriera el pasado verano  el el espectáculo recorrerá las calles de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| El espectáculo se podrá disfrutar los fines de semana desde el 8 de agosto, previa reserva en la Oficina de Turismo | 

El nuevo espectáculo teatralizado del Castillo regresa el domingo 8 agosto y lo hace dejando el Castillo y saliendo a las calles de Cuéllar con ‘Los Nadies’, título de la nueva propuesta. Los actores, contratados por el Ayuntamiento, realizan una propuesta “colorida y divertida” que trasladará a los visitantes a 1833 fecha en la que  José de Espronceda llegó desterrado a la villa. Aunque el autor de ‘El Castellano de Cuéllar’ no aparece, de hecho ni siquiera se le nombra. Tampoco lo hacen duques y grandes protagonistas de la Historia. Y la razón es que los personajes que dan vida a ‘los nadies’ “son ajenos a la agenda de la gran Historia”, según señalan los propios actores “son precisamente eso, nadies”. “La nueva propuesta gira en torno a labradores y criados, a esos héroes anónimos que, desnutridos, alimentaron a los que sí salen en los libros”, señalan. “Nuestros antepasados, al menos los de la mayoría, empuñaron la garieta antes que la espada y vivieron más a la sombra de los castillos que en ellos”, añaden.

Dejar de lado a los nobles y centrarse en los campesinos es una elección difícil y desde luego arriesgada para Turismo y su elenco de actores. Con esta decisión se renuncia en principio a los grandes edificios, trajes pomposos y figuras clave que salen en las series y los libros de texto. Sin embargo, hacer protagonistas a los campesinos es buscar otro punto de vista para contar la Historia.

Sin embargo, no todo es pasado en este espectáculo. Se trata de una obra de evocación y no de recreación, según señalan, ya que en ella participan licencias y métodos dramáticos, como la farsa, que aportan frescura y dinamismo a la obra. Además, como novedad respecto a espectáculos anteriores, hay una fuerte presencia musical con siete piezas que se distribuyen a lo largo del recorrido. Éstas proceden de la tradición oral local y de distintas recopilaciones publicadas en la Fonoteca de la Fundación Joaquín Diaz o el Archivo de la Tradición Oral de Segovia, por lo que muchos espectadores disfrutarán esta obra de una manera muy cercana.

Los actores destacan que este proyecto ha sido posible gracias a la mejora de sus condiciones laborales, que ahora ven aumentada su jornada de trabajo. El texto y la dirección corren a cargo de Blanca Amelia Izquierdo, “que entreteje con maestría sus líneas con las de Lorca y Galeano”. El etnógrafo Carlos A. Porro, experto en indumentaria y cultura tradicional, ha prestado su consejo. El valleladense Diego Baeza, actor recientemente incorporado al elenco, ha supervisado la elección de las músicas y, finalmente, la cuellarana Conchi Bayón, es responsable de la confección de la mayor parte del vestuario. Fundamental es también la labor de los numerosos artesanos que, con sus oficios casi extintos, han ayudado a envolver este espectáculo teatral y musical con la pátina del ayer.

La obra se estrenará oficialmente el domingo 8 de agosto con el elenco completo: Aurora Mayo, Blanca Amelia Izquierdo, Diego Baeza y Sergio Caminero, aunque de manera habitual se llevará a cabo con tres intérpretes. Ya ese día del estreno el público podrá disfrutar del espectáculo, de manera excepcional con los cuatro actores, en los dos pases que se ofrecerán por la tarde.

Estas visitas se podrán disfrutar todos los fines de semana a las 11.00, 12.30, 17.30 y 19.00 horas, y en función de la demanda se estudiará si se ofrece algún pase entre semana. Cumpliendo con los requisitos de aforos que marca la Junta de Castilla y León, por lo que es recomendable reservar previamente en la Oficina de Turismo 921 14 22 03.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!