12.7 C
Cuéllar
domingo, 26 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarDanzas al Niño de la Bola en el Año Nuevo cuellarano

Danzas al Niño de la Bola en el Año Nuevo cuellarano

| Fotos: Gabriel Gómez |

El Niño de la Bola fue de nuevo el encargado de abrir las procesiones del nuevo año con la que protagonizó por las calles del conjunto histórico de la villa. Por la mañana se celebró la misa en la iglesia de San Miguel, templo que alberga la imagen a lo largo del año, y en su desarrollo se llevó a cabo el cambio de vara entre la mayordoma de 2015 Alicia Sanz, y el alcalde de la villa, Jesús García, en representación de la Corporación Municipal que ostenta este año el cargo de mayordomo honorario de la Cofradía del niño.

 

Procesión

La imagen partió de la iglesia de San Miguel, en la Plaza Mayor y discurrió por la calle Colegio, Mercado del Pan y calle Palacio hasta la iglesia de San Esteban, su sede original, donde se cantaron algunos villancicos al Niño. Desde allí la procesión volvió a la iglesia de San Miguel por las calles Palacio y Duque de Alburquerque hasta la Plaza Mayor para concluir en el templo.

Los Hermanos Ramos amenizaron el recorrido con la dulzaina y el tamboril.

Cofrades, danzantes y público acompañaron  a la imagen en su recorrido.

 

Niño de la Bola

La Camarera de la Cofradía, Rosario Manzanares, es cada año la encargada de vestir la imagen, que vestía su traje en color beis y remates dorados. Un traje del siglo XIX, que según el historiador Juan Carlos Llorente, puede ser una imitación de otro del siglo XVIII.

La existencia de la Cofradía del niño de la Bola está datada en el siglo XVII. El primer libro de actas que se conserva es de 1679, pero no es el fundacional, por lo que se piensa que la fundación pudo ser anterior a esa fecha.

 

Día de Reyes

Como es tradicional el viernes 6 de enero, la imagen el Niño de la Bola, protagonizará la segunda procesión del año. A las 12.30 horas tendrá lugar la misa en la iglesia de San Miguel tras la cual la Cofradía ofrece un refresco a los asistentes.

La imagen partirá de la iglesia de San Miguel, en la Plaza Mayor para la procesión a las 17.00 horas y realizará el mismo recorrido que en la de Año Nuevo. En este desfile la cantidad de público suele ser mayor que en el primero del año.

Como en años anteriores desde la Cofradía se han realizado calendarios que pueden adquirirse durante las misas y procesiones con un donativo de 2,50 euros.

A lo largo de esta semana la imagen del Niño de la Bola preside el altar de la iglesia de San Miguel.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!