El grupo de danzas local durante su actuación el pasado año. |Foto Gabriel Gómez|

El sábado, 13 de agosto, el patio armas del Castillo acogerá una nueva edición, la trigésimo segunda, del Festival de Jota Villa de Cuéllar. Una cita que dará comienzo a las 21.30 horas y contará con la actuación del grupo de danzas La Barbacana´ de Villoria de Órbigo en León, el grupo de baile y música tradicional `Airiños de Lagoa´ de Baiona en Pontevedra y el anfitrión grupo de danzas Villa de Cuéllar.

`La Barbacana´ es un grupo de danzas tradicionales de la provincia de León, más concretamente de la comarca del Órbigo, que realiza actuaciones de baile con jotas, corridos, titos, basados en la cultura tradicional. El grupo destaca además por su grupo de dulzaineros (cuatro dulzainas, dos cajas y un bombo), que interpreta, procesiones, pasacalles y bailes. El grupo nace en 1988 en Hospital de Órbigo, aunque su sede se encuentra en Villoria de Órbigo, adquiriendo conocimientos de danzas, música y canciones de la gente mayor.

`Airiños de Lagoa´ de Baiona  es una agrupación que trabaja desde su fundación en septiembre de 1996 por la dignificación del folclore de cuajo a través de sus trabajos de campo basados en la recopilación, conservación, investigación y difusión de sus músicas y bailes, además de poner especial hincapié en sus atuendos, trabajo por el cual tiene numerosos premios y distinciones.

La agrupación de danzas `Villa de Cuéllar´ nace a partir de unos cursillos de danza en el verano de 1983. Poco a poco el grupo empezó a hacer actuaciones en las fiestas de los pueblos colindantes y con el paso del tiempo las actuaciones se fueron ampliando. De igual modo se fue incrementando el repertorio, tanto de danza, dulzaina y tamboril, como de rondalla. También fueron investigando en tradiciones y vestuario. Las danzas ejecutadas no sólo pertenecen a la provincia (jotas, seguidillas, tonadas, fandangos castellanos, corridos, ruedas…), sino que abarcan la Comunidad de Castilla y León.

Durante el certamen se llevará a cabo la presentación oficial de la Corregidora de las fiestas de Cuéllar 2016, Mayte Mateo, y sus damas, Miriam Benito y Marta Muñoz, y también la de las madrinas de las peñas y pandas oficiales y sus acompañantes.