| La actividad estaba enmarcada en el proyecto `Dibujando la palabra´ con el que también se realizará un mural en las instalaciones del centro |

|Fotos: Nuria Pascual |

El proyecto participativo y colaborativo `Dibujando la palabra´ llegó ayer al colegio San Gil de Cuéllar de la mano del escritor y poeta David Hernández Sevillano.

El Laboratorio de Artes del colegio, acondicionado como extensión de la biblioteca del centro y espacio interdisciplinar en el que se realizan actuaciones de teatro y animaciones a la lectura, fue el escenario del encuentro con alumnos de 7 a 10 años.

Sevillano llegó dispuesto a improvisar y a dejarse guiar por las inquietudes y preguntas de los niños. Su maleta estaba “llena de magia”, de “cacharros y archiperres” que a lo largo de la actividad fueron saliendo y dando lugar a poemas, historias y cuentos.

Los alumnos definieron poeta como “alguien que rima cosas” o “juntar palabras y rimarlas”, e incluso se atrevieron a crear sus propias rimas. El poeta detalló que las palabras son esenciales en cualquier composición, “las palabras son mágicas”, afirmó.

También les describió las partes de cualquier historia un inicio, el nudo y el desenlace. No faltaron sus versos, recitados y representados en forma de una sonrisa viajera. También llegó Ravioli con sus olas, Cebra con su paraguas y algunos poemas de `Versos para leer bajo un paraguas”.

El autor señaló encontrarse en un momento en el que no está creando, sino que trabaja en la corrección de algunos proyectos que irán saliendo poco a poco. En su mente si tiene un poemario aunque apuntó que le falta la inspiración creativa para sumergirse en él.

Sevillano ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía ‘Miguel Hernández’, Premio ‘Hiperión’, Premio de Poesía ‘Emilio Alarcos’, Premio ‘Ciudad de Orihuela’ o el Premio ‘Lazarillo’, entre otros.

 

Mural

El proyecto tiene una segunda parte centrada en los dibujos que los alumnos realizan tras la actividad con el autor. Esos dibujos serán la base del mural que realizará la ilustradora y muralista Izaskun Sánchez, `Izas´, en un espacio representativo del centro. Un mural que mejorará la imagen del colegio, como también sucederá en otros ocho de la región seleccionados por la Junta de Castilla y León para el desarrollo del proyecto.