Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Valladolid han declarado un brote activo de la COVID-19 que afecta, actualmente, a veinte personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han sido realizadas. El rastreo de los contactos se extiende a la zona básica de salud de Cuéllar donde varios de esos enfermos se desplazan a trabajar.
Estos veinte pacientes inicialmente diagnosticados forman parte de entornos familiares y mixto; cursan con sintomatología leve o asintomáticos, sin ningún hospitalizado; y en situación de aislamiento domiciliario.
Las personas afectadas se sitúan en un rango de edad entre los dos y los 55 años.
La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Valladolid, desarrolla la vigilancia y el control epidemiológico de este brote en la capital vallisoletana, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales; en concreto, las personas en estudio por contacto son, por el momento, 33.
Esta exhaustiva labor también se extiende a la provincia de Segovia, en concreto de la Zona Básica de Salud de Cuéllar, a donde se desplazaban a trabajar varios de los positivos.
Desde la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.